Noticias: En Temuco: Se realizó sesión de la Macrozona Sur Biobío – La Araucanía
Promoción

Con el propósito de afianzar la acción coordinada del Estado frente al crimen organizado y el terrorismo, se llevó a cabo en la capital de la Región de La Araucanía la III Reunión de Trabajo de la Macrozona Sur Biobío La Araucanía.

La instancia fue encabezada por el Subsecretario del Interior, Máximo Pavez, junto a los Delegados Presidenciales Regionales de Biobío, Julio Anativia, y de La Araucanía, Francisco Ljubetic.

Este encuentro marca un hito al consolidar una línea de trabajo permanente entre ambas regiones, optimizando la cooperación interinstitucional y el despliegue operativo en el marco del Estado de Excepción Constitucional vigente en el territorio.

Durante la jornada, las autoridades evaluaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos en sesiones previas y analizaron la evolución de los fenómenos delictuales transregionales que afectan a la zona.

Ejes estratégicos de la sesión Seguimiento de compromisos:

Revisión de los avances derivados de las instancias de coordinación previas desarrolladas durante 2026.

Acción interagencial:

Profundización del intercambio de información y sincronización operativa entre las autoridades regionales, las policías y las Fuerzas Armadas.

Evaluación del Estado de Excepción:

Análisis del despliegue territorial y de la efectividad de las medidas de seguridad implementadas en la Macrozona Sur.

Proyección de medidas:

Definición de nuevas directrices operativas orientadas a desarticular organizaciones criminales y neutralizar actos de violencia rural.

La consolidación de esta mesa de trabajo interregional reafirma el compromiso del Ejecutivo con la seguridad ciudadana, garantizando una respuesta articulada del Estado para resguardar el orden público y la tranquilidad de las comunidades en Biobío y La Araucanía.

LO ÚLTIMO
14 Septiembre, 2026
Tarjeta del Minvu para mujeres jefas de hogar reparar techumbres, baños y cierres perimetrales
14 Septiembre, 2026
Lanzamiento oficial terceras Olimpiadas Municipales Las Cabras 2026
14 Septiembre, 2026
Carabineros detiene a cuatro sujetos por robo con intimidación y recupera las especies sustraídas
13 Septiembre, 2026
Hebreos Capítulo 12 versículo 12 “Los que rechazan la gracia de Dios”
13 Septiembre, 2026
Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Quinta de Tilcoco
12 Septiembre, 2026
Intensifican fiscalizaciones a carnes previo a Fiestas Patrias: 84 sumarios sanitarios
12 Septiembre, 2026
En Noviembre inician obras de mejoramiento en Av. Baquedano de Rancagua
10 Septiembre, 2026
Carabineros realiza simulacro de accidente de tránsito para reforzar prevención en Fiestas Patrias
10 Septiembre, 2026
Mega operativo con más de 500 detectives permitió desarticular una estructura criminal de sicarios
9 Septiembre, 2026
Alza de homicidios: “El país logra bajar las cifras, pero en O’Higgins el Estado está retrocediendo”
9 Septiembre, 2026
En Mostazal, Carabineros detiene a un sujeto por microtráfico y porte ilegal de armamento
9 Septiembre, 2026
Científicos desarrollan a partir de microalgas un ingrediente de uso mundial en jaleas, helados
9 Septiembre, 2026
Requínoa vuelve a subirse al tren de lunes a domingo: estación inicia operación diaria
9 Septiembre, 2026
102 familias de Villa Las Marías reciben las escrituras de sus viviendas en Rengo
7 Septiembre, 2026
Minvu entrega viviendas a 26 familias de Pichidegua tras 37 años de espera
7 Septiembre, 2026
Una persona fallecida en Ruta 5 Sur altura de Rancagua, SIAT Cachapoal realiza peritajes en el lugar
6 Septiembre, 2026
Romanos Capítulo 6 versículo 23 “El regalo de Dios es vida”
5 Septiembre, 2026
Senador Castro y alcalde Vidal realizan gestiones para concretar sucursal BancoEstado en La Estrella
5 Septiembre, 2026
Alcalde de San Vicente, Guido Carreño da a conocer las principales actividades en fiestas patrias
Ver más...