9 octubre, 2018
Hospital Regional de O’Higgins busca reacreditar cumplimiento de estándares y disminución de riesgos en atención de salud

“La acreditación es algo obligatorio para las instituciones de salud y para el HRLBO es prioritario acreditarse, debemos superar la meta y es un compromiso de todos”, fueron las palabras de Fernando Alfaro Olavarría, subdirector de gestión de personas del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins el cual, desde el año 2016, se encuentra acreditado con el 90% de cumplimiento, y que deberá reacreditarse en el año 2019 demostrando que el recinto trabaja con estándares de seguridad para los pacientes.

¿En qué consiste la acreditación?

La acreditación de prestadores institucionales es un proceso periódico de evaluación donde hospitales, clínicas, consultorios y centros de atención de salud para verificar en terreno el cumplimiento de estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud orientados a mejorar la calidad y disminuir los riesgos en atención de salud. La acreditación tiene una vigencia de tres años, y en 2019 el hospital regional debe nuevamente reacreditarse.

«Esta es una actividad enmarcada dentro de la campaña que estamos desarrollando con  motivo de nuestra reacreditación y ver la motivación y compromiso adquirido por parte de cada uno de ellos» fueron las palabras de Carmen Gloria Díaz, jefa del Departamento de Calidad y Control de Infecciones.

La reacreditación, es además una obligación ética que combina el acceso, la oportunidad y continuidad de la atención en salud, entre otros preceptos, así lo indica el Dr. Cesar Ortúzar, médico jefe de la Unidad de Emergencia, “cada uno de nosotros debe aportar desde su rol para el cumplimiento de los objetivos, existiendo elementos que son transversales a todos nosotros, como la clave azul, esterilización centralizada, entre otros”.

Por su parte, la Dra. Raquel Carreño, médico coordinador de la Unidad de Urgencia Pediátrica, manifestó que “es un desafío muy importante donde todo el servicio está comprometido, porque eso asegura la calidad de la atención de nuestros pacientes, que son nuestro quehacer cotidiano y al cual nos debemos”.

En tanto, Luis Fuentes, auxiliar de servicio de la Unidad de Emergencia adultos, indicó que “reacreditar el hospital es una parte de nosotros, por lo que hay que hacer las cosas bien como siempre y prepararnos para este nuevo examen ante la entidad que corresponde y así contribuimos al mejoramiento del hospital”.

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