El ISP acreditó el funcionamiento del aparato ubicado en el Hospital Clínico FUSAT, que en una primera etapa procesará 200 muestras diarias, capacidad que se doblará en los próximos días con la llegada de un nuevo termociclador ya adquirido por la estatal. Tras la aprobación por el Instituto de Salud Pública (ISP), comenzó a operar el equipo PCR que, en el marco de la emergencia sanitaria.
El aparato instalado en el Hospital Clínico FUSAT, es un equipo robótico de última generación que -en una primera- tiene la capacidad de analizar 200 muestras diarias- lo que significa cerca del 30% del volumen de determinaciones PCR que dispone la región. Se espera que con la llegada de un segundo termociclador ya adquirido por Codelco, la capacidad de procesamiento del equipo se doble en los próximos días. La autoridad aseguró que “doy fe de que Codelco tiene un corazón grande y mucha generosidad. A nombre del Gobierno de Chile, les doy un gracias inmenso por este apoyo que le están entregando a la región”.
División El Teniente lanzó en la región de O´higgins el plan comunitario de Codelco “Juntos nos cuidamos” para colaborar con el control y la prevención del coronavirus. Tras identificar las necesidades más urgentes en la región, la empresa ha ido en apoyo de los vecinos y vecinas de Olivar, Machalí, Coya, Rancagua, Doñihue y Alhué. Esta colaboración comenzó con la entrega del polideportivo del estadio El Teniente para convertirlo en un hospital de campaña con 120 camas. Pero después se extendió a la sanitización de espacios públicos, la entrega de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud de la región y la donación de insumos médicos a consultorios y postas, entre otros.