Principales rÃos no se desbordaron y no hubo daños mayores a infraestructura pública. El Plan Invierno 2020 del Ministerio de Obras Públicas busca mitigar los efectos de la llegada del invierno en todo el paÃs, con lo cual se busca prevenir emergencias por condiciones meteorológicas adversas.
El plan que ejecuta el MOP cada año, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección de Vialidad, busca proteger la infraestructura pública y a las personas en todo el territorio ante eventos climáticos extremos, considerando la mantención, conservación y limpieza de cauces, quebradas y colectores de aguas lluvias, despeje de caminos, obras de control aluvional, construcción y conservación de defensas fluviales.
Con las recientes lluvias que afectaron la región y que el fin de semana presentaron una concentración de precipitaciones intensas el dÃa sábado, sólo hubo daños menores en muy pocos caminos rurales, por su parte las obras de infraestructura de protección de aguas lluvias operaron de manera normal. También, las obras de limpieza y canalización mostraron un buen resultado en los principales rÃos de la región.
En la región de O’Higgins, el plan invierno que es trabajado anualmente, y tiene un 80% de avance, contempla medidas de la DOH como: Protección de puentes, canalización, limpieza y despeje de cauces en los rÃos Claro, Cachapoal y Tinguiririca, los esteros Codegua, Antivero y Zamorano; Conservación de defensas fluviales en sectores crÃticos de Rengo, La Estrella, Rancagua, Santa Cruz, San Fernando y Codegua; Conservación Red Colector de aguas lluvias de Rancagua-MachalÃ. Vialidad trabaja tomando las siguientes medidas preventivas: Conservación de obras de saneamiento hidráulico en caminos y rutas; Monitoreo preventivo de puentes; Reparación de carpetas de pavimento con lechada asfáltica (rejuvenecimientos y baches).