Los recursos provienen del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), a través del que se destaca la labor de los municipios con relación a una serie de indicadores como el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos de fiscalización, niveles de transparencia y acceso a la información, entre otros factores. Como cada año, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), otorgó un reconocimiento a las buenas prácticas municipales a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem).
En esta ocasión, son $15.709 millones los que se distribuirán a partir de este viernes en 174 comunas de todo el país. Para focalizar correctamente el beneficio, la Subdere empleó una tipología comunal que permite identificar a los municipios postulantes según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas. En ese contexto, se crearon cinco grupos: grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo (1), comunas mayores con desarrollo medio (2), comunas urbanas medianas con desarrollo medio (3), comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio (4), y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo (5). La distribución de estos recursos, que se extenderá por dos semanas, “se realizó priorizando a aquellas comunas que con un menor nivel de desarrollo y menos recursos, han sabido optimizar y realizar de manera eficiente su labor.
De esta manera nos aseguramos de que este apoyo monetario, que premia la buena gestión, llegue donde hoy más se necesita”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer. En la misma línea, el titular de la Subdere relevó que, “dado el contexto actual, el Gobierno y los alcaldes debemos trabajar de manera conjunta. Sabemos que la primera puerta que toca un vecino para pedir ayuda en situaciones de emergencia como esta es la de su municipio, por eso resaltamos que gracias a los criterios utilizados, el 75% de los recursos del Figem serán destinados a apoyar la gestión de las comunas con menor desarrollo del país”.
Municipalidades reconocidas En el caso de la Región de O’Higgins, son 14 los municipios acreedores del reconocimiento, entre los que se distribuirá un monto total de $1.291 millones. Al respecto, el jefe de la unidad regional de Subdere, José Ignacio Urrutia, destacó que “este financiamiento es un reconocimiento al trabajo comprometido de los 14 municipios beneficiados, debido a su excelente gestión. En ese sentido, creemos que este aporte será de ayuda para enfrentar el complejo momento que vivimos y les permitirá otorgar ayuda de manera eficiente y eficaz a la comunidad”.
Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información. En cuanto a las áreas en las que pueden ser utilizados los recursos de este fondo, las bases del Figem establecen que deben estar enfocados en gastos de capital o iniciativas de inversión.
Cabe destacar que el Figem fue creado en el año 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera.
Comunas beneficiadas en la Región de O’Higgins:
Codegua $83.255.258
Requinoa $87.847.993
Las Cabras $86.337.726
Palmilla $84.540.554
Coinco $82.559.261
Chépica $89.735.551
Litueche $88.753.012
Placilla $85.267.033
Peralillo $84.683.371
Pumanque $83.853.986
Navidad $82.342.229
Doñihue $111.131.307
Pichilemu $110.450.929
Machalí $131.169.577