Noticias: 14 comunas de la Región de O’Higgins reconocidas por su buena gestión administrativa
Promoción

Los recursos provienen del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), a través del que se destaca la labor de los municipios con relación a una serie de indicadores como el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos de fiscalización, niveles de transparencia y acceso a la información, entre otros factores. Como cada año, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), otorgó un reconocimiento a las buenas prácticas municipales a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem).

En esta ocasión, son $15.709 millones los que se distribuirán a partir de este viernes en 174 comunas de todo el país. Para focalizar correctamente el beneficio, la Subdere empleó una tipología comunal que permite identificar a los municipios postulantes según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas. En ese contexto, se crearon cinco grupos: grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo (1), comunas mayores con desarrollo medio (2), comunas urbanas medianas con desarrollo medio (3), comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio (4), y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo (5). La distribución de estos recursos, que se extenderá por dos semanas, “se realizó priorizando a aquellas comunas que con un menor nivel de desarrollo y menos recursos, han sabido optimizar y realizar de manera eficiente su labor.

De esta manera nos aseguramos de que este apoyo monetario, que premia la buena gestión, llegue donde hoy más se necesita”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer. En la misma línea, el titular de la Subdere relevó que, “dado el contexto actual, el Gobierno y los alcaldes debemos trabajar de manera conjunta. Sabemos que la primera puerta que toca un vecino para pedir ayuda en situaciones de emergencia como esta es la de su municipio, por eso resaltamos que gracias a los criterios utilizados, el 75% de los recursos del Figem serán destinados a apoyar la gestión de las comunas con menor desarrollo del país”.

Municipalidades reconocidas En el caso de la Región de O’Higgins, son 14 los municipios acreedores del reconocimiento, entre los que se distribuirá un monto total de $1.291 millones. Al respecto, el jefe de la unidad regional de Subdere, José Ignacio Urrutia, destacó que “este financiamiento es un reconocimiento al trabajo comprometido de los 14 municipios beneficiados, debido a su excelente gestión. En ese sentido, creemos que este aporte será de ayuda para enfrentar el complejo momento que vivimos y les permitirá otorgar ayuda de manera eficiente y eficaz a la comunidad”.

Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información. En cuanto a las áreas en las que pueden ser utilizados los recursos de este fondo, las bases del Figem establecen que deben estar enfocados en gastos de capital o iniciativas de inversión.

Cabe destacar que el Figem fue creado en el año 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera.

Comunas beneficiadas en la Región de O’Higgins:

Codegua $83.255.258

Requinoa $87.847.993

Las Cabras $86.337.726

Palmilla $84.540.554

Coinco $82.559.261

Chépica $89.735.551

Litueche $88.753.012

Placilla $85.267.033

Peralillo $84.683.371

Pumanque $83.853.986

Navidad $82.342.229

Doñihue $111.131.307

Pichilemu $110.450.929

Machalí $131.169.577

LO ÚLTIMO
5 Diciembre, 2025
Gobierno lanza Ficha Básica de Emergencia digital en la región de O’Higgins
5 Diciembre, 2025
Resumen Informativo: Noticias destacadas del 29 de noviembre al 5 de diciembre
5 Diciembre, 2025
REACCIÓN: Final Ida de la Liguilla de Ascenso, Deportes Concepción (1) vs (1) Cobreloa
3 Diciembre, 2025
Ignacio Niklitschek
3 Diciembre, 2025
Operativo conjunto permite detención de sujeto de interés policial
3 Diciembre, 2025
Gobierno Regional celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
3 Diciembre, 2025
¡Cerezas chilenas llegan a China con sistema de verificación!
2 Diciembre, 2025
¡Cerezas chilenas llegan a China con sistema de verificación!
2 Diciembre, 2025
Luis Campos Maturana, “Campitos”.
2 Diciembre, 2025
Presidente Gabriel Boric, encabeza ceremonia para conmemorar que Chile alcanza 90 patologías en GES
2 Diciembre, 2025
Campaña Verano 2025-2026: Seremi de Salud difunde en balnearios medidas de protección y autocuidado
1 Diciembre, 2025
Bomberos de San Vicente donaron indumentarias a voluntarios peruanos
1 Diciembre, 2025
Carabineros coordina rescate aéreo de mujer lesionada en sector cordillerano de Termas del Flaco
1 Diciembre, 2025
Sebastián Pastene Vilo, “El Pan de la Roma”
1 Diciembre, 2025
Bomberos sanvicentanos son invitados al Día del Bombero Voluntario Peruano
30 Noviembre, 2025
Hebreos Cap. 9 versículo 27 “El Sacrificio de Jesucristo”
29 Noviembre, 2025
Resumen Informativo: Noticias destacadas del 22 al 28 de noviembre
29 Noviembre, 2025
Sanvicentano competirá en Sudamericano Escolar de Natación en Paraguay
28 Noviembre, 2025
Cientos de estudiantes de San Vicente de Tagua Tagua reflexionaron sobra la violencia en el pololeo
Ver más...