Noticias: 14 comunas de la Región de O’Higgins reconocidas por su buena gestión administrativa

Los recursos provienen del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), a través del que se destaca la labor de los municipios con relación a una serie de indicadores como el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos de fiscalización, niveles de transparencia y acceso a la información, entre otros factores. Como cada año, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), otorgó un reconocimiento a las buenas prácticas municipales a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem).

En esta ocasión, son $15.709 millones los que se distribuirán a partir de este viernes en 174 comunas de todo el país. Para focalizar correctamente el beneficio, la Subdere empleó una tipología comunal que permite identificar a los municipios postulantes según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas. En ese contexto, se crearon cinco grupos: grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo (1), comunas mayores con desarrollo medio (2), comunas urbanas medianas con desarrollo medio (3), comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio (4), y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo (5). La distribución de estos recursos, que se extenderá por dos semanas, “se realizó priorizando a aquellas comunas que con un menor nivel de desarrollo y menos recursos, han sabido optimizar y realizar de manera eficiente su labor.

De esta manera nos aseguramos de que este apoyo monetario, que premia la buena gestión, llegue donde hoy más se necesita”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer. En la misma línea, el titular de la Subdere relevó que, “dado el contexto actual, el Gobierno y los alcaldes debemos trabajar de manera conjunta. Sabemos que la primera puerta que toca un vecino para pedir ayuda en situaciones de emergencia como esta es la de su municipio, por eso resaltamos que gracias a los criterios utilizados, el 75% de los recursos del Figem serán destinados a apoyar la gestión de las comunas con menor desarrollo del país”.

Municipalidades reconocidas En el caso de la Región de O’Higgins, son 14 los municipios acreedores del reconocimiento, entre los que se distribuirá un monto total de $1.291 millones. Al respecto, el jefe de la unidad regional de Subdere, José Ignacio Urrutia, destacó que “este financiamiento es un reconocimiento al trabajo comprometido de los 14 municipios beneficiados, debido a su excelente gestión. En ese sentido, creemos que este aporte será de ayuda para enfrentar el complejo momento que vivimos y les permitirá otorgar ayuda de manera eficiente y eficaz a la comunidad”.

Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información. En cuanto a las áreas en las que pueden ser utilizados los recursos de este fondo, las bases del Figem establecen que deben estar enfocados en gastos de capital o iniciativas de inversión.

Cabe destacar que el Figem fue creado en el año 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera.

Comunas beneficiadas en la Región de O’Higgins:

Codegua $83.255.258

Requinoa $87.847.993

Las Cabras $86.337.726

Palmilla $84.540.554

Coinco $82.559.261

Chépica $89.735.551

Litueche $88.753.012

Placilla $85.267.033

Peralillo $84.683.371

Pumanque $83.853.986

Navidad $82.342.229

Doñihue $111.131.307

Pichilemu $110.450.929

Machalí $131.169.577

LO ÚLTIMO
15 Junio, 2025
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 15 junio
13 Junio, 2025
Carabineros realizó primer Congreso de Juntas de Vecinos en la región de OHiggins
13 Junio, 2025
270 millones de pesos permitieron mantener activa la red de teatros comunales
13 Junio, 2025
PDI detiene a prófugo por doble homicidio durante operativo en Graneros
13 Junio, 2025
PDI desbarata banda de microtráfico con fachada comunitaria
13 Junio, 2025
Avanzan mejoras en Apalta gracias al Programa para Pequeñas Localidades
11 Junio, 2025
SENAPRED y municipios se preparan ante sistema frontal que afectará la región de OHiggins
11 Junio, 2025
Más de 2.500 familias renovarán sus calefactores en plan contra la contaminación
11 Junio, 2025
Entregan primeros subsidios del Barrio Piloto Sustentable en Machalí
11 Junio, 2025
Camionetas de patrullaje mixto refuerzan la seguridad en 33 comunas de O’Higgins
10 Junio, 2025
MOP asfalta camino en Fullingue y reduce tiempo de viaje hacia Litueche
9 Junio, 2025
Seminario expone cifras preocupantes sobre acoso y sexismo en áreas técnicas
9 Junio, 2025
Evento automotor a beneficio de Lucas convoco a la comunidad en Pichidegua
9 Junio, 2025
Lanzan en Rancagua ciclo nacional para fortalecer la integridad pública en municipios
9 Junio, 2025
Academia de Patinaje Lazzerini celebra exitoso paso por campeonato en Mendoza
9 Junio, 2025
Bendición de nueva adquisición de vehículos municipales en San Vicente
9 Junio, 2025
En allanamiento a dos domicilios en Machalí, fueron detenidos dos últimos detenidos por balacera
9 Junio, 2025
Clínicas Veterinarias Móviles se despliegan en los territorios para la atención de mascotas
8 Junio, 2025
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 08 junio
Ver más...