Tras un control Sanitario en la Comuna de Codegua, se activó el protocolo de fiscalización en una empresa agrícola de la localidad La Punta, encontrándose una decena de inmigrantes, algunos sin sus respectivos contratos, permisos laborales y otros con ingreso ilegal a nuestro país.
La mañana de este lunes, en un control sanitario realizado por inspectores de salud de la municipalidad de Codegua, se fiscalizó a un furgón que transportaba trabajadores agrícolas de temporada, el que se dirigía a la comuna de Mostazal.
En el interior del vehículo se encontraron extranjeros, quienes al ser consultados, no contaban con su documentación ni tampoco con los permisos para transitar por comunas en cuarentena, por lo que los inspectores estamparon una denuncia, ante las autoridades correspondientes.
Horas más tardes funcionarios de la PDI, acompañados por el Director Regional del Trabajo, Ricardo Jofré, funcionarios de la Gobernación de Cachapoal y la Seremi del Trabajo, Pamela Medina Schulz, se trasladaron hasta la localidad del Ex Fundo la Punta, en Mostazal, para fiscalizar en terreno las condiciones en las que se encontraban estos y otros trabajadores.
Tras entrevistarse con varios de ellos y solicitar permisos de residencia, la PDI constató que de 16 trabajadores controlados, trece eran extranjeros, de ellos nueve bolivianos, dos venezolanos, una mujer colombiana y un haitiano, quienes se encontraban con su situación migratoria irregular. Además dentro de los nueve bolivianos, cuatro ingresaron al país en forma ilegal.
Luego de la fiscalización, la PDI denunció a los trabajadores migrantes y al empleador chileno por los hechos, mientras que la IPT Rancagua, dejo citado a este, para acreditar la escrituración de los contratos de trabajo respectivos.