Noticias: Plan de inversiones en infraestructura que ejecutará la empresa sanitaria Essbio O’Higgins

En dependencias del MOP O’Higgins, el Seremi de Obras Públicas Moisés Saravia, junto con el Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Patricio Bustos, se reunieron con el Gerente Regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, con el fin de conocer el plan de inversiones en infraestructura que ejecutará la empresa sanitaria, y que permitirá mantener el suministro de agua potable a la comunidad, enfrentar el crecimiento de la ciudades y la escasez hídrica que afecta a la región.

Essbio es la mayor empresa sanitaria chilena regional, prestando servicios de producción y distribución de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas a 800 mil clientes en las regiones de O’Higgins, Biobío y Ñuble. En O’Higgins, los clientes son más de 260 mil personas, que cuentan con una cobertura de Agua Potable de 99,5% y cobertura de Alcantarillado de 89%. El foco de las inversiones se concentrará principalmente en nuevas fuentes productivas, construcción de estanques, proyectos de ampliación de plantas de aguas servidas, y reemplazos en las redes de agua potable y alcantarillado.

Estas inversiones permitirán anticiparse al crecimiento de la demanda, asegurar la calidad de servicio en todas las etapas productivas y continuidad del servicio integral de la empresa en beneficio de las personas, en un contexto de sequía y efectos adversos del cambio climático. Las principales inversiones del quinquenio en materia de producción de agua potable destacan:

En los sistemas de Rancagua y Pichilemu se invertirá $ 23.511 millones, que incluye la construcción de 23 pozos para el sistema Machalí-Rancagua para enfrentar la sequía en los próximos años;

En el sistema de Pichilemu se contempla la construcción de la primera desaladora en la zona, una planta de osmosis inversa que estará operando el segundo semestre de 2023. También se consideran obras en optimización, encalado y mejoras en Pre-Tratamiento, y se comenzarán a ejecutar las obras del nuevo alcantarillado de Pichilemu, que permitirá dar un paso trascendental en cuanto a mejorar la calidad de vida para las personas, con lo cual Essbio llegará a un 100% de cobertura en las localidades que atiende en la región de O’Higgins.

En disposición de Aguas Servidas se invertirá $ 17.923 millones, las principales obras son el aumento de capacidad de cuatro Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (Rancagua, Malloa, Chimbarongo, San Fernando). En Distribución de Agua Potable y Recolección de Aguas Servidas se invertirá $ 20.200 millones, con obras en refuerzos y reemplazos de redes de Agua Potable que permitirán disminuir las discontinuidades y mejorar presiones, además de renovación de redes de alcantarillado.

Finalmente, se invertirá en proyectos de macro medidores, sensores y telemetría, así como también en planes de automatización ante eventos de turbiedad extrema, de manera de contar con alertas tempranas en captaciones superficiales y anticiparse ante episodios climáticos complejos. Se está trabajando en un acuerdo de colaboración con DGA para disponer los sensores en las instalaciones propias de la DGA en la cuenca del Cachapoal.

LO ÚLTIMO
21 Julio, 2024
PDI Detuvo a banda que cometió estafas por mas de 100 millones de pesos
21 Julio, 2024
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 21 julio
20 Julio, 2024
17 escolares fueron premiados en concurso de pintura que busca evitar el consumo de tabaco
19 Julio, 2024
La importante tarea de acompañar a los enfermos terminales o graves
19 Julio, 2024
Con aplicación de flúor previenen aparición de caries en preescolares
19 Julio, 2024
Aprueban por unanimidad proyecto de reducir listas de espera oncológica no ges en OHiggins
19 Julio, 2024
Seremi de Salud levantó 86 sumarios sanitarios en Alerta y Preemergencia Ambiental
19 Julio, 2024
Positivo balance a la primera convocatoria del subsidio eléctrico en OHiggins
19 Julio, 2024
Visita del Ministro de Agricultura a CFT OHiggins Sede San Vicente
19 Julio, 2024
Capturan a banda que robaba en servicentros con inhibidores de señal
19 Julio, 2024
Eduardo Macaya Zentilli condenado a seis años de cárcel efectiva por abusos sexuales
19 Julio, 2024
Capacitan a médicos en ecografía obstétrica de urgencia en hospitales de OHiggins
19 Julio, 2024
Estadio TNT cierra: SERNAC reacciona ante reclamos de consumidores
19 Julio, 2024
FOSIS abre inscripciones para emprendedores en su plataforma de comercio virtual
19 Julio, 2024
Banda de estafadores cae en Rancagua: más de 100 millones defraudados
18 Julio, 2024
Más de 102 mil hogares de OHiggins postulan al subsidio eléctrico
18 Julio, 2024
Más de 8.000 computadores entregados a estudiantes de OHiggins
18 Julio, 2024
Lobos marinos atacados por perros: Sernapesca pide tenencia responsable
17 Julio, 2024
En Requínoa Desbaratan banda que se dedicaba al tráfico de drogas
Ver más...