Hasta el sector Sanchina de Machalí, llegó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, junto al Gerente Regional de ESSBIO, Víctor Hugo Bustamante, para conocer en terreno el avance de las obras de uno de los nueve pozos que está construyendo la empresa sanitaria este año, y que son parte del plan de inversiones destinado a enfrentar la sequía y tener una mayor resiliencia hídrica.
Este año 2021, la empresa sanitaria está construyendo y habilitando nueve pozos, obras que son parte de los 23 que desarrollará en O’Higgins, con una inversión de más de $10.500 millones para hacer frente a la escasez de agua que afecta a la región. Dos pozos ya están operativos, Corfo y Baquedano, mientras que Sanchina 1, Nogales 1 y 2, estarán habilitados a fin de año, lo que permitirá reforzar el sistema de producción de agua potable en Rancagua y Machalí.
Para el período 2021-2025 la sanitaria contempla más de 200 proyectos y las obras más relevantes estarán centradas en producción de agua potable (28%), distribución (26%), disposición de aguas (23%); recolección (18%) y soporte (3%). También este 2021 las inversiones más destacadas son el aumento de capacidad de cuatro Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (Rancagua, Malloa, Chimbarongo, San Fernando) y de una Planta Elevadora de Aguas Servidas (Rancagua). Junto con ello se incrementará la capacidad de agua potable, con fuentes de respaldo en varias localidades y compra de derechos de agua, además de construcción de estanques; y renovación de redes de agua potable y alcantarillado.