Proyecto financiado por ministerio secretaría General de Gobierno, Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales Provinciales y comunales. La calle Juan Bautista Pastene está ligada a la salud y educación de nuestra comuna, pues allí se levantó el antiguo hospital “Niño Jesús de Praga” de San Vicente, ubicado al final de la calle Exequiel Gonzalez, con Juan Bautista Pastene, donde actualmente se ubica el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto.
El actual Hospital, construido en la década del 70, aún se mantiene en dicha arteria, pero ubicado un poco más al poniente. Juan Bautista Pastene nació en Génova, alrededor del año 1507. Hijo de Tomás Pastene y Esmeralda Solimana. Contrajo matrimonio con doña Ginebra de Cexas y de esta unión nacieron Francisco, que llegó a ser abogado; Tomás, regidor del cabildo de Santiago y posteriormente, alcalde; Pedro, capitán y corregidor de Villarrica. Juan Bautista Pastene habría llegado a América alrededor de 1525, donde descubrió varias provincias por mar y tierra.
Francisco Pizarro le solicitó su cooperación para efectuar una expedición al Perú, por tanto, participó en varias fundaciones que se llevaron a cabo, en especial, la de Lima, donde estuvo a punto de perder la vida debido a las numerosas heridas recibidas en la lucha contra los indígenas. Lo comisionó, además, para descubrir el Mar del Sur, cosa que ejecutó, llegando hasta las costas de Copiapó.