Noticias: MOP O’Higgins recibe Informe Final de Estudio de Factibilidad Construcción Embalse Bollenar de Rengo

En dependencias del MOP O’Higgins fue presentado al Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, el informe final del Estudio de Factibilidad para la Construcción del Embalse Bollenar en la primera sección del Río Claro de Rengo. La presentación del estudio estuvo a cargo del Inspector Fiscal, Emerson Picón del Águila, acompañado por el consultor de la empresa SMI Ltda., que desarrolló el estudio, Carlos Garrido. En la actividad, también participaron el Director General de Aguas, José Miguel Goycoolea y Director de Obras Hidráulicas, Norberto Candia.

El proyecto de construir el Embalse Bollenar, nace a partir de estudios de la Comisión Nacional de Riego, que lo considera en el primer Gobierno del Presidente Piñera y luego el ministerio de Obras Públicas, quien lleva adelante el estudio de Prefactibilidad el 2013 y que termina el 2015.

Luego viene un periodo de parálisis del proyecto, sin ningún nuevo avance, hasta que se retoma en el actual gobierno y se desarrolla el estudio de factibilidad entre el 2019 y 2021. Respecto a la construcción del embalse Bollenar, el Estudio de Factibilidad indica que el tipo de presa más conveniente sería el CFRD (Concrete Face Rockfill Dam), conformado por rellenos de naturaleza mixta de enrocados compactados, extraídos desde dos canteras ubicadas en la zona de inundación y material granular de río.

Esta presa tendría una altura máxima de unos 106,5 mts., con un volumen de almacenamiento de 59 millones de m3, que permitirá tener una capacidad de riego para 9.000 hectáreas. La construcción del embalse Bollenar permitirá regular los recursos hídricos del río Claro de Rengo.

Esta zona altamente productiva posee actualmente una superficie bajo cota de canal estimada de 7.700 ha, de las cuales sólo es posible regar del orden de 5.700 ha. Esta obra de regulación permitirá regar con 85% de seguridad la totalidad de las 7.700 ha, bajo cota de canal, y regar nuevas áreas de riego sobre cota de canal mediante bombeo.

Entre las actividades principales del estudio, se hizo revisión y análisis crítico del estudio de prefactibilidad, planes de manejo forestal, trabajo en terreno (topografía, calicatas, sondaje, perfiles sísmicos, etc.) estudios básicos (aspectos legales, hidrología, hidrogeología, estudio sísmico, geología, mecánica de suelos), modelo de simulación operacional del embalse, análisis de diversas tipologías de muro de presa y capacidades, prediseño muro de presa y canales de riego, definición del tamaño óptimo del proyecto, evaluación económica, entre otros ítems.

Cabe destacar que el proyecto embalse Bollenar está incluido desde enero de 2019 en el Plan Nacional de Regulación y Embalses (PNRE) del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, que incluye en total 26 obras, para hacer frente a los efectos del cambio climático que afecta a gran parte del país.

Los pasos siguientes, de esta obra de mediano plazo, es gestionar los recursos necesarios para que durante 2022 se continúe con las siguientes etapas, como estudios de impacto ambiental y el diseño de ingeniería propiamente tal, para la alternativa seleccionada, antes de definir la construcción del embalse Bollenar, cuya inversión alcanza al día de hoy alrededor de 150 millones de dólares.

LO ÚLTIMO
25 septiembre, 2022
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 25 Septiembre
24 septiembre, 2022
Zona de Juegos en Fondas y Ramadas en Fiestas Patrias en San Vicente de Taguatagua
24 septiembre, 2022
Así Se Vivieron Las Fiestas Patrias en San Vicente de Taguatagua
22 septiembre, 2022
Plan Siembra Por Chile, Entregan Ayuda a Pequeños Agricultores Afectados por Emergencia Agrícola
22 septiembre, 2022
Nuevas Medidas Sanitarias Sobre Pase de Movilidad y Uso de Mascarillas
22 septiembre, 2022
Rezagados de Campaña de Vacunación Escolar deben Ponerse al Día con sus dosis
22 septiembre, 2022
Con Paseos al Parque La Puntilla se Cierran Celebraciones por Fiestas Patrias en San Vicente
21 septiembre, 2022
Las prestaciones del S.A.R. de San Vicente y el buen uso del servicio de urgencias
21 septiembre, 2022
Balance Regional Fiestas Patrias 2022
21 septiembre, 2022
Positivo Balance Realizan Fonderos en San Vicente de Taguatagua
19 septiembre, 2022
Fonda Móvil «La Callejera» en Pichidegua, región de O’Higgins
19 septiembre, 2022
Alcalde Jaime González se refiere al desfile de fiestas patrias en San Vicente de Taguatagua
19 septiembre, 2022
Así se Viven y disfrutan las Fondas y Ramadas en San Vicente de Taguatagua
19 septiembre, 2022
Senador Juan Luis Castro Asiste al Tradicional desfile de Fiestas Patrias en San Vicente
19 septiembre, 2022
Joven Haitiano deslumbra con un pie de cueca en San Vicente de Taguatagua
18 septiembre, 2022
Desfile de Fiestas Patrias 2022 en San Vicente de Taguatagua
18 septiembre, 2022
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 18 Septiembre
16 septiembre, 2022
Conjunto Folklórico Tierra de Cosecha les desea Felices Fiestas Patrias 2022
16 septiembre, 2022
Ballet Folclórico El Manzano (FAFOEM), Les Desea Felices Fiestas Patrias 2022
Ver más...