El SERNAC y CONADECUS han llegado a un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU por la colusión de precios en la venta de pollos. Este acuerdo implica que alrededor de 188 mil beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez recibirán una compensación aproximada de $13 mil.
El convenio establece que SMU pagará una suma de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a cerca de $2.607.337.944. Aunque no se puede precisar el número exacto de consumidores afectados, se acordó beneficiar a las personas que reciben esta pensión, consideradas como un grupo hipervulnerable.
Actualmente, estos beneficiarios representan aproximadamente 187.578 personas, quienes recibirían alrededor de $13.600 cada una. Sin embargo, la cifra exacta puede variar según el número de pensionados registrados al momento del pago.
El acuerdo fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el 13 de noviembre de 2023. Se espera que SMU transfiera los recursos dentro de los próximos 180 días, lo que posibilitaría el pago a los consumidores beneficiados aproximadamente en abril del próximo año.
En caso de que, después del pago y pasado el plazo establecido, existan fondos no transferidos o no reclamados por los beneficiarios, se destinarán al Fondo Concursable de acuerdo con la Ley del Consumidor, para financiar iniciativas de las asociaciones de consumidores.
Es importante mencionar que este acuerdo conciliatorio solo involucra a la empresa SMU, mientras que las acciones legales contra Cencosud y Walmart por el mismo motivo siguen su curso judicial. Esta situación surge tras una condena en 2020 a estas cadenas de supermercados por colusión en la venta de pollo entre 2008 y 2011, aumentando las multas a 21 millones de dólares, casi el doble de la cifra inicial dictada por el tribunal económico.