Los funcionarios del Liceo Bicentenario Diego Portales de Rancagua han firmado una carta petitoria exigiendo soluciones urgentes a los problemas de infraestructura que han afectado al colegio. Desde mayo, diversos incidentes han llevado a la suspensión de clases en varias ocasiones. Este viernes, una cañería colapsó en el baño de la sala de profesores, provocando una inundación y una huelga de brazos caídos entre las 10 y las 11:20 horas. Este incidente se suma a una prohibición de funcionamiento por problemas sanitarios y a una suspensión de clases reciente debido a la afectación de tableros eléctricos por la lluvia.
En la carta, dirigida al sostenedor, a la directora del colegio, a la Seremi de Educación, al Colegio de Profesores y a la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun), los trabajadores demandan reparaciones en techumbres, el ascensor, agua caliente en los camarines, mejoras sanitarias, reposición de vidrios rotos y finalización de obras incompletas. Denuncian que la Cormun ha incumplido reiteradamente su deber de asegurar la operatividad de la institución, afectando negativamente la calidad de la educación.
Los funcionarios han solicitado una respuesta formal en un plazo de 24 horas y proponen una mesa negociadora para abordar los problemas. De no recibir respuesta, advierten que tomarán medidas drásticas, incluyendo una huelga.
El próximo lunes 27 de mayo, se realizará una mesa de diálogo en el liceo con la participación del sostenedor, la dirección del establecimiento, profesores, asistentes de la educación, representantes del Centro de Alumnos y del Centro de Padres y Apoderados, con el objetivo de encontrar una solución a los problemas planteados.