En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins encabezó un taller intersectorial sobre el primer apoyo psicológico en emergencias y desastres, actividad realizada en coordinación con Senapred y las instituciones que integran la Mesa Regional de Salud Mental.
Durante la jornada se abordaron herramientas prácticas para brindar contención emocional y acompañamiento inicial a personas afectadas por situaciones de emergencia, considerando que Chile es un país altamente expuesto a desastres naturales y eventos críticos.
Asimismo, la ocasión fue propicia para lanzar la campaña de Salud Mental: “Estigmatizar cierra puertas. Abramos la conversación a la salud mental”.
En la actualidad se ha considerado a la salud mental como un tema prioridad, comprometiendo acciones de promoción y prevención, con especial foco en grupos como niños, niñas, adolescentes y grupos vulnerables. Uno de los principales desafíos es el estigma asociado a los problemas de salud mental, definido como la atribución de características negativas a personas con diagnósticos o síntomas.
Este fenómeno afecta la vida cotidiana, limitando oportunidades en educación, trabajo y relaciones, y agravando inequidades que pueden incluso aumentar la morbilidad y mortalidad. El estigma es un problema complejo, muchas veces invisibilizado, que lleva a las personas a ocultar lo que sienten, retrasar o abandonar tratamientos, y experimentar culpa, vergüenza o baja autoestima.
Responder a este desafío requiere abrir espacios de diálogo, visibilizar la experiencia de quienes viven con problemas de salud mental y evitar reacciones discriminatorias, incluso las no intencionadas.