Análisis: A reinvertirlos: “la red informática del HRR tiene 5 mil millones de pesos aún sin usar.”

Desde hace un tiempo se han dado renovaciones en la infraestructura de salud en la región de O’Higgins. Uno de los principales proyectos fue el nuevo hospital regional de Rancagua, mientras que para otras comunas de la región se necesita el traslado y la construcción de nuevos hospitales: los dos principales son los de San Vicente de Tagua Tagua y Pichilemu, que tienen una infraestructura limitada para la población con que actualmente cuentan e incluso están ubicados en zonas de peligro ante emergencias sísmicas.

Los altos índices de VIH reportados en la región de O’Higgins están impulsando un proyecto que permita que toda la población regional se haga el examen y obtener un índice real de la población contagiada para generar mayores programas de prevención. La calidad del aire también afecta directamente a la salud de la población, lo que requiere el uso de alternativas a la calefacción a leña.

Los recursos para estas y otras inquietudes referentes a la salud de la población podrían provenir de otros proyectos de la misma área que no han utilizado la totalidad de sus fondos, por lo que se ha determinado la revocación de entrega de esos dineros con el fin de poder potenciar las soluciones requeridas en la actualidad.

Para ello conversamos en el estudio con el presidente de la comisión de salud y medioambiente de la región de O’Higgins, Gerardo Contreras, quien detalla estos planes impulsados desde el consejo regional donde también desempeña cargo, y los proyectos ya confirmados para su construcción.