Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, quien se desempeñara como profesora en diversas escuelas de Chile, pensadora del sistema de educación pública, participante de la reforma del sistema de educación mexicano y además poeta, recibió en 1945 en Petrópolis, ciudad brasileña donde en ese entonces desempeñaba su labor de cónsul, la noticia de que había sido ganadora del Premio Nobel de Literatura.
Según la Academia Sueca: la motivación para entregarle esta distinción fue “su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”. Sería hasta el 10 de diciembre de ese mismo año que finalmente recibiría dicho premio.
Tras conocerse la noticia en Chile, varios organismos tomaron de su tiempo para enviarle palabras de felicitación por el reconocimiento obtenido. Desde San Vicente de Tagua Tagua, sería el Rotary Club local quien buscaría sumarse a estas muestras, enviando a través del sistema de cable de aquel entonces, las siguientes palabras:
“Club Rotario San Vicente Tagua Tagua sesión solemne acordó felicitar efusivamente merecido premio. Opazo Presidente, Isla Secretario.”
Puedes ver también:
Así lo consignó el presidente 2018-2019 del Rotary Club de San Vicente, Camilo Lucero Pavez, en la edición del jueves 25 de noviembre del programa Análisis, quien acudiendo a uno de los archivos -que se hizo disponible inicialmente por el usuario Miguel Alarcon Araya en Facebook- leyó el mensaje en nuestro estudio.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213801001715543&set=g.391816787635622&type=1&theater&ifg=1
El mensaje fue enviado el lunes 19 de noviembre de 1945, según el registro original que también se encuentra disponible en la plataforma de la Biblioteca Nacional Online.
En su calidad de cónsul, Gabriela Mistral respondería dicho mensaje a través del mismo medio, agradeciendo las palabras surgidas desde el valle del Cachapoal:
“Gabriela Mistral dice bipuntos comillas agradecida generoso mensaje punto siempre con ustedes punto Gabriela Mistral comillas punto embajador de Chile”.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213801001515538&set=g.391816787635622&type=1&theater&ifg=1
El Rotary Club en San Vicente de Tagua Tagua ha sido parte de varios proyectos con el fin de aportar al desarrollo de la ciudad y sus habitantes, ejecutando campañas de becas para jóvenes que hoy en día son grandes profesionales, y con el objetivo de apadrinar jóvenes que cuenten con la vocación de servicio que permita mantener la institución activa, cosa que lamentablemente en otras comunas de la región de O’Higgins no ha sido posible.
Puedes ver también:
Durante inicios del mes de octubre en el marco de las celebraciones del aniversario número 173 de San Vicente de Tagua Tagua, el Rotary Club local organizó una exposición de autos y fotografías antiguas en la plaza de armas de la comuna, además de la exhibición de antiguos registros en cine del quehacer local durante los años ’60. La iniciativa fue altamente comentada y felicitada por la comunidad quien pudo reconocerse a través de estos antiguos registros y personificaciones que revivieron la memoria colectiva sanvicentana.