En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de lucha con el Sida, se realizó el lanzamiento regional del autotest de VIH, que permitirá a las personas examinarse en la intimidad de su hogar, para conocer si tienen esta enfermedad.
La actividad se desarrolló el pasado viernes 1 en la plaza de armas, en el marco de una feria de servicios, que estuvo a cargo del Cesfam de San Vicente, en conjunto con los programas VIH/ITS de la Seremi y el Servicio de Salud O’Higgins.
En la ocasión, se contó con la presencia del administrador municipal, Javier Valenzuela; el rector del CFT O’Higgins, Octaviano Torres; la jefa del Departamento de Salud, Claudia Espinoza; la directora del Cesfam, Francisca Hevia; y la directora del hospital de San Vicente, Marimel Bejarano.
La matrona Ditsa Cáceres, referente del programa VIH/ITS del Servicio de Salud O’Higgins, explicó que el autotest es una nueva estrategia que está implementando el Ministerio de Salud, en la búsqueda de poder ampliar la oferta de testeo. Y agregó que, “si este examen sale positivo, se tienen que acercar a los servicios de salud, para confirmar o descartar el resultado”.
Finalmente, la matrona encargada del programa VIH/ITS del Cesfam, Bárbara Hernández, invitó a la comunidad a acceder a los puntos que existen en el Cesfam para el autotest y el test rápido de VIH y destacó que éstos son, completamente, privados y el resultado se entrega, exclusivamente, a la persona que se lo realiza.