Con el objetivo de generar cambios en beneficio del planeta, Pro O’Higgins y Tinguiririca Energía continúan colaborando para implementar estrategias de economía circular en establecimientos educativos de Nancagua, Placilla y San Fernando. Este año, el proyecto “Seamos Solución” se enfocó en enseñar a los niños el compostaje y la creación de huertos como herramientas de cuidado personal y autoconsumo en su entorno natural.
El cierre de este programa se llevó a cabo en el Teatro Municipal de San Fernando con la participación de representantes de 13 establecimientos educativos pertenecientes al Slep de Colchagua: 10 participantes del proyecto y 3 invitados. El evento incluyó la presentación teatral de “Voltios y Amperios”, quienes repasaron conceptos aprendidos desde el 2016 sobre energía consciente, conciencia ambiental y soluciones sostenibles.
Además, los asistentes pudieron escuchar una charla del geógrafo Marcelo Lagos, quien ilustró los efectos del cambio climático en la región y el país.
Más de 300 estudiantes de 5to y 6to de enseñanza básica aprendieron a elaborar compost, iniciaron un huerto y se comprometieron a gestionar la compostera para su uso continuo como herramienta educativa.
Los estudiantes participantes pertenecían a diversas escuelas, incluyendo Abel Bouchon Faure, Maria Luisa Bouchon, Giuseppe Bortoluzzi, San José de Los Lingues, Gaspar Marín, Antonio Lara Medina y escuela Sergio Verdugo de Puente Negro en San Fernando; Dany González Soto en Placilla; y Adriana Lyon y Básica Municipal de Cunaco en Nancagua.
Roberto Leiva, Subgerente de Medio Ambiente en Tinguiririca Energía, expresó su satisfacción por la asociación con Pro O’Higgins y Slep Colchagua, destacando el progreso del programa a lo largo de los años y su enfoque en la educación ambiental.
Los beneficiarios también manifestaron su satisfacción con el proyecto. Nelba Jara Reyes, directora de la escuela Dany Germán González Soto de Placilla, destacó el fortalecimiento de la visión estratégica del colegio y el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Mateo Núñez, estudiante de 5to básico, resaltó lo divertido de los talleres y la importancia de sembrar plantas para aprovecharlas en casa.