28 Diciembre, 2023
Sabor del secano costero: chefs de OHiggins revelan recetas patrimoniales para celebrar

¿Quieres revisar el recetario completo? Haz clic aquí

“Tres recetas: Sabores del Secano” es el título de la propuesta gastronómica de tres tiempos creada por destacados chefs y cocineros de la Región de O´Higgins. El objetivo es resaltar los alimentos del secano y las recetas tradicionales para las festividades de fin de año y el verano.

En este proyecto, se incorporan productos locales como el congrio, la jaiba, quínoa, salicornia, miel de Litueche, mote, queso de cabra, semillas de mostaza, frutillas y cordero. Cada ingrediente es el protagonista de estas propuestas culinarias.

Estas recetas forman parte del Proyecto FIC “Transferencia agroecológica con gestión hídrica en secano”, ejecutado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y financiado por el Gobierno de O´Higgins desde 2021.

El Gobernador Regional de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, destacó la iniciativa como un rescate de la riqueza cultural y alimentaria de la región: “Estamos enriquecidos con un patrimonio diverso y amplio en nuestra región. Este proyecto, que hemos financiado como Gobierno Regional, es un aporte a nuestra identidad cultural y un paso hacia nuestro desarrollo regional”.

Los chefs que participaron son: Danilo Robles Cáceres, Jaime Jiménez De Mendoza y Ana María Yáñez, quienes también presentaron propuestas de maridaje con vinos locales.

Cada plato representa una zona específica del secano (costero, interior y cordillera de la costa). Desde un Congrio persillade con oxalis y perejil hasta un postre de Torta de merengue y bizcocho de harina de Quinua de Paredones con mermelada de frutilla, cada receta evoca la tradición y los sabores característicos del lugar.

El objetivo es que estas recetas sean adoptadas por las familias, rescatando alimentos y sabores que han ido desapareciendo en la zona del secano de O´Higgins. Jenny Parraguez, Coordinadora del Proyecto FIC, enfatizó que la intención es “promover productos autóctonos y mostrar cómo expertos de diferentes áreas pueden resaltar estos productos en preparaciones de alta calidad, conservando la esencia y finura que caracteriza la gastronomía local”.

LO ÚLTIMO
7 Julio, 2025
Gabinete Regional de O’Higgins se articula para el éxito de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA 2025
7 Julio, 2025
Carabineros detiene en flagrancia a dos personas que habían robado en una botillería en Rancagua
7 Julio, 2025
Seremi Salud firma convenios de Promoción de Salud 2025 con municipios de la provincia de Colchagua
6 Julio, 2025
Accidente de tránsito en ingreso San Vicente
6 Julio, 2025
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 06 julio
5 Julio, 2025
Firman acuerdo para recuperar histórico inmueble de Santa Cruz y avanzar en conectividad urbana
4 Julio, 2025
Hospital de Lolol recibe el “Sello Buen Trato a las Personas Mayores”, marcando un hito nacional
4 Julio, 2025
Colegio de profesores denuncia descuentos salariales arbitrarios por parte de Contraloría
4 Julio, 2025
Bomberos de San Fernando contará con nuevo Cuartel General mediante la entrega de terreno fiscal
3 Julio, 2025
Minsal habilita vacunación universal contra influenza por alta circulación viral
3 Julio, 2025
Lanzan programa de formación para emprendedores en O’Higgins y Santiago
3 Julio, 2025
Rancagua Suena 2025 abre convocatoria para músicos locales
3 Julio, 2025
Firman inédito protocolo para entregar vivienda protegida a víctimas de crimen organizado
1 Julio, 2025
Mujeres emprendedoras ya pueden postular a Capital Abeja 2025
30 Junio, 2025
Codelco inaugura en El Teniente la Escuela de Minería de Altos Esfuerzos
30 Junio, 2025
Recorrido del Seremi de Gobierno a centros de votación de Proceso eleccionario en O’Higgins
30 Junio, 2025
Detienen a sexta persona involucrada en el asesinato de matrimonio de Graneros
29 Junio, 2025
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 29 junio
28 Junio, 2025
Un 95% de avance presentan las obras del nuevo Centro Teletón O’Higgins ubicado en Rancagua
Ver más...