13 Agosto, 2024
Condenan a 20 años a autor de intento de femicidio en Chimbarongo

José Segundo Vargas, de 58 años, ha sido condenado a 20 años de cárcel por intentar asesinar a su expareja el 14 de mayo de 2023 en Chimbarongo, en presencia de sus dos hijos. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando dictó la sentencia por los cargos de femicidio frustrado, desacato, porte ilegal de arma, amenazas simples y conducción en estado de ebriedad. A pesar de tener prohibido acercarse a la víctima y a sus hijos desde noviembre de 2022, Vargas violó esta medida y cometió el delito.

El proceso judicial, que duró un año y tres meses, contó con la participación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de O’Higgins, representado por el abogado de Violencia Extrema del Servicio, Patricio Reyes, y del Ministerio Público. La directora regional del SernamEG, María Jesús Avello Rifo, expresó que este juicio, que tuvo un importante seguimiento público, es un ejemplo de la labor del Servicio en la protección de las mujeres, y resaltó la importancia de sentencias como esta para avanzar en la erradicación de la violencia de género.

La víctima había presentado anteriormente acciones judiciales contra Vargas en junio de 2021, lo que resultó en sentencias por violencia intrafamiliar y la prohibición de acercamiento a ella y a sus hijos. Sin embargo, Vargas ignoró estas medidas y cometió el ataque en mayo de 2023.

Para denunciar situaciones de violencia de género, se puede llamar a los teléfonos 133 de Carabineros y 134 de la Policía de Investigaciones, o al número 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, disponible también por WhatsApp en el +569 97007000.

LO ÚLTIMO
17 Marzo, 2025
SernamEG O’Higgins presenta querella por femicidio junto a la familia de la víctima
17 Marzo, 2025
Inauguración Conjunto Habitacional Padre Pío en sector Romeral en San Vicente
17 Marzo, 2025
Dos personas fallecidas en accidente de tránsito en sector Los Maitenes, San Vicente
17 Marzo, 2025
Primera asamblea del año 2025 de la Fundación Omar Ramírez Véliz
17 Marzo, 2025
Cinco personas fallecidas en accidente de tránsito en la comuna de Requínoa
16 Marzo, 2025
Gimnasio Eleven Fit apuesta por el entrenamiento seguro y preventivo en Las Cabras
16 Marzo, 2025
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 16 marzo
14 Marzo, 2025
Jornada de Formación y Apoyo al Cuidador en San Vicente
14 Marzo, 2025
Carabineros logró la detención en flagrancia de 4 personas por robo en Escuela de Chépica
14 Marzo, 2025
Nuevo caso de murciélago con rabia en Quinta de Tilcoco
13 Marzo, 2025
Carabineros detiene a individuos que robaron con violencia en peajes de Linares, Maule y Teno
13 Marzo, 2025
Cesfam Chépica ya tiene Recomendación Satisfactoria para puesta en marcha de proyecto de reposición
12 Marzo, 2025
Carabineros incauta más 5 mil dosis de pasta base en San Vicente
12 Marzo, 2025
Positivo Balance de la Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua 2025
12 Marzo, 2025
Doble homicidio en Graneros, víctima alcanzó a llamar al 133 antes de morir
11 Marzo, 2025
Detenido clan familiar que se dedicaba a la venta de drogas en San Fernando y Rancagua
11 Marzo, 2025
Hito Regional de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8M 2025
11 Marzo, 2025
En Crucero de Pencahue incautan plantación de Marihuana
10 Marzo, 2025
Cálida Fortuna: vitrina para artesanos y emprendedores en San Vicente
Ver más...