De cara a las elecciones primarias del domingo 29 de junio, autoridades regionales realizaron una visita inspectiva al Liceo de Niñas María Luisa Bombal de Rancagua, uno de los 90 locales de votación habilitados en la región de O’Higgins. La actividad buscó verificar el correcto funcionamiento del recinto y coordinar acciones logísticas y de seguridad para el proceso electoral.
En estas primarias legales, más de 814 mil personas están habilitadas para votar en la región. Aunque la participación es voluntaria para los electores, los vocales de mesa tienen la obligación legal de presentarse. Se estima que serán más de 4 mil los vocales convocados, cuya inasistencia puede generar multas superiores a las 2 UTM (más de 130 mil pesos).
Durante la jornada, autoridades destacaron el trabajo conjunto entre Ejército, Carabineros, PDI, Gendarmería y el Servel para garantizar un proceso seguro, transparente y ordenado. Carabineros detalló que se implementará vigilancia en locales, escolta de material electoral y patrullajes dinámicos desde el viernes.
Las mesas estarán operativas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, tras lo cual comenzará el escrutinio. Al tratarse de una papeleta única, se espera que los primeros resultados estén disponibles a partir de las 20:00 horas.
Desde el Servicio Electoral recordaron que los votantes deben revisar en www.servel.cl si están habilitados para sufragar, conocer su local y mesa, y acudir con su cédula de identidad o pasaporte. También se informó que el sábado 28 de junio vence el plazo para realizar el cambio de domicilio electoral de cara a las elecciones generales de noviembre.
En esta ocasión, la elección se desarrollará durante el receso escolar de invierno, por lo que no implicará suspensión de clases en los establecimientos educacionales utilizados como locales de votación.