Este martes, la Comisión de Salud de la Cámara inició la discusión del proyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Esta iniciativa, presentada por el Gobierno en mayo pasado, busca garantizar el acceso a esta prestación en el sistema de salud, con plazos definidos y mecanismos que aseguren información oportuna y atención en el menor tiempo posible.
Así, el proyecto mantiene las normas vigentes sobre objeción de conciencia, tanto a nivel personal como institucional, y establece medidas para resguardar el derecho de las mujeres y personas gestantes a acceder al procedimiento.
La presentación ante la Comisión estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana y el subsecretario de Redes Asistenciales, quienes resolvieron dudas de las y los parlamentarios sobre los alcances de la propuesta.
Cabe destacar que este proyecto responde a un compromiso del Presidente de la República, Gabriel Boric, anunciado en la Cuenta Pública 2024, donde también se informó la modificación del reglamento para mejorar la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, que se encuentra vigente y que permite garantizar el acceso de este derecho a mujeres y niñas.