El Secretario y Fiscal Judicial (s) de la Corte Suprema, Jorge Sáez, anunció la anulación del acuerdo para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus modelo ES300h, previamente aprobado el 2 de febrero. La decisión se basa en la revisión detallada de la cuenta presentada por el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Sáez explicó que las decisiones de la Corte Suprema respecto a la adquisición de bienes se toman tras una evaluación cuidadosa de los antecedentes disponibles. Destacó que la renovación de los vehículos institucionales, asignados en 2014, se fundamenta en criterios técnicos y de seguridad, priorizando estándares de sustentabilidad ambiental.
Aunque la Ley de Presupuesto para el año 2024 no contempló dicha renovación, Sáez aclaró que la Dirección de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda, comprometió el 9 de noviembre del año pasado ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades expresadas por el Poder Judicial. Este compromiso ratificó el acuerdo previo adoptado por el Ministro de Hacienda con el ex Presidente de la Corte Suprema y dos Ministros Consejeros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, así como el Director de esta última, que incluía la renovación de los vehículos institucionales.