28 Mayo, 2024
Continúa alerta ambiental para este miércoles 29 de mayo
Promoción

La Delegación Presidencial de O’Higgins ha declarado una nueva Alerta Ambiental para este miércoles 29 de mayo en las 17 comunas del valle central de la región. Esta medida es parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) debido a los altos niveles de material particulado MP 2,5, marcando el segundo día consecutivo de alerta y el sexto episodio de este tipo en 2024.

Las restricciones estarán vigentes durante 24 horas en Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Durante la alerta, está prohibido encender calefactores a leña, ya sea que cuenten o no con certificación SEC, permitiéndose únicamente el uso de estufas a pellet certificadas. Los colegios deberán suspender las actividades físicas y deportivas al aire libre, limitándose a realizar actividades de intensidad moderada en recintos cerrados. Asimismo, el Instituto Nacional de Deportes (IND) permitirá la realización de actividades físicas de intensidad moderada, evitando esfuerzos prolongados o muy intensos. Además, las calderas a leña o carbón no podrán funcionar a menos que acrediten emisiones de material particulado inferiores a 30 mg/m³N.

La mala calidad del aire ha llevado a estas medidas estrictas, especialmente para proteger la salud de los adultos mayores y los niños. La Seremi de Salud de O’Higgins ha habilitado un número para denuncias de incumplimiento de las normas sobre el uso de calefactores a leña durante episodios de alerta. Los ciudadanos pueden llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al +56989036974.

La alerta tiene como objetivo reducir los niveles de contaminación y proteger a la población más vulnerable. Se insta a la comunidad a seguir las directrices para contribuir a una mejor calidad del aire en la región.

LO ÚLTIMO
23 Agosto, 2026
San Lucas Capítulo 18 versículo 35 “El poder de Jesucristo”
22 Agosto, 2026
Fiscalizaciones del Plan “Somos Barrios” permite detener a tres personas y decomisar pasta base de cocaína
22 Agosto, 2026
37 establecimientos educacionales de la región se sumaron al compromiso como promotores de salud
21 Agosto, 2026
En Rancagua, Operación cancerbero, más control en el sistema penitenciario
21 Agosto, 2026
En O’Higgins, culmina Campaña de libros para Servicio de protección de la niñez y adolescencia
21 Agosto, 2026
OS-9 O’Higgins detiene a autor de robo con intimidación en Graneros
20 Agosto, 2026
En Guacarhue sector La Gruta, detienen a autor de homicidio realizado en la comuna de Lo Espejo
20 Agosto, 2026
En Santa Cruz, Entregan títulos de dominio a familias que esperaban una solución definitiva
20 Agosto, 2026
En Rancagua, GORE realizará fuerte inyección de recursos para la conservación de los CESFAM 1 y 6
20 Agosto, 2026
Comisión Mixta: Senador Juan Luis Castro llama a “seguir la ruta del dinero” del crimen organizado
20 Agosto, 2026
En Pichilemu, Control vehicular permite detener a tres personas y detectar billetes falsificados
17 Agosto, 2026
En Rancagua, dos sujetos fueron detenidos y formalizados por homicidio de febrero pasado en Rengo
17 Agosto, 2026
Inicia nuevo proceso de postulación al Programa Recambio de Calefactores 2026
17 Agosto, 2026
En el centro de Santiago encuentran con vida a exconcejala de Graneros
16 Agosto, 2026
San Juan Capítulo 11 versículo 25 “Jesús es vida”
15 Agosto, 2026
Minvu impulsa recuperación de Las Cayochas de Pichilemu con firma del Contrato de Barrio
15 Agosto, 2026
Carabineros frustra robo de cables de cobre en Rosario
14 Agosto, 2026
En Malloa, SENAPRED O’Higgins realizó su primer simulacro de aluvión
14 Agosto, 2026
En Placilla, PDI Detiene a un hombre involucrado en robo con violencia
Ver más...