José Segundo Vargas, de 58 años, ha sido condenado a 20 años de cárcel por intentar asesinar a su expareja el 14 de mayo de 2023 en Chimbarongo, en presencia de sus dos hijos. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando dictó la sentencia por los cargos de femicidio frustrado, desacato, porte ilegal de arma, amenazas simples y conducción en estado de ebriedad. A pesar de tener prohibido acercarse a la víctima y a sus hijos desde noviembre de 2022, Vargas violó esta medida y cometió el delito.
El proceso judicial, que duró un año y tres meses, contó con la participación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de O’Higgins, representado por el abogado de Violencia Extrema del Servicio, Patricio Reyes, y del Ministerio Público. La directora regional del SernamEG, María Jesús Avello Rifo, expresó que este juicio, que tuvo un importante seguimiento público, es un ejemplo de la labor del Servicio en la protección de las mujeres, y resaltó la importancia de sentencias como esta para avanzar en la erradicación de la violencia de género.
La víctima había presentado anteriormente acciones judiciales contra Vargas en junio de 2021, lo que resultó en sentencias por violencia intrafamiliar y la prohibición de acercamiento a ella y a sus hijos. Sin embargo, Vargas ignoró estas medidas y cometió el ataque en mayo de 2023.
Para denunciar situaciones de violencia de género, se puede llamar a los teléfonos 133 de Carabineros y 134 de la Policía de Investigaciones, o al número 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, disponible también por WhatsApp en el +569 97007000.