El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua sentenció a Nicolás Alejandro Lay Zamorano a 10 años de prisión efectiva por tráfico de estupefacientes, además de inhabilitarlo de manera perpetua para cargos públicos, derechos políticos y profesiones titulares mientras dure su condena. También se le impuso una multa de 40 UTM y el pago del 50% de las costas del juicio. El delito fue cometido en abril de 2022, en la comuna de Iquique.
El tribunal acreditó que el 3 de abril de 2022, Lay Zamorano facilitó el transporte y resguardo de 108 kilos de marihuana distribuidos en 79 envoltorios, y 975,3 gramos de cocaína base en 5 bolsas, con la intención de vender la droga en Rancagua. La sustancia había sido internada desde Bolivia. Durante el proceso, el acusado proporcionó detalles sobre la operación, incluyendo cómo y por dónde ingresaron las drogas al país.
El tribunal también decidió absolver a Lay Zamorano de una segunda acusación de tráfico de drogas, supuestamente cometida en junio de 2022, debido a la falta de pruebas suficientes para superar la presunción de inocencia.
Una vez que el fallo sea definitivo, se tomará una muestra biológica del condenado para su inclusión en el registro nacional de ADN. Además, se ordenó la destrucción de la droga incautada, junto con la subasta de otros bienes involucrados, como celulares y vehículos, cuyos fondos serán destinados al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.