Noticias: CONAF implementa tres nuevas cámaras de detección de incendios forestales en OHiggins
Promoción

Tres nuevas cámaras de teledetección y monitoreo de incendios forestales se pusieron en marcha en la región, ubicadas en lugares estratégicos de las tres provincias, para aumentar la localización oportuna de incendios y quemas no avisadas.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Oscar Galdames Flores, quien comentó que en la región se han producido 338 incendios forestales, lo que representa un 43% más de siniestro que en el periodo anterior, sin embargo, hay alrededor de 4.996 hectáreas quemadas, lo que implica un 60% menos de afectación.

Por este motivo, la implementación de esta tecnología de punta es un gran aporte a los tiempos de respuesta y asignación de recursos para el combate, puesto que los focos de incendio son detectados mediante inteligencia artificial y un operador que valida estas detecciones y luego notifica inmediatamente a la central regional de CONAF.

Este proceso detecta el foco de humo, envía una imagen y emite las coordenadas estimadas en menos de un minuto.

Oscar Galdames agregó que “las cámaras abarcan una superficie de detección estándar de 20 kilómetros a la redonda cada una, pero hemos tenido reportes de detecciones de hasta 50 kilómetros con buenas condiciones de visibilidad. Por otro lado, contar con un registro fotográfico secuenciado, será un aporte al análisis de los incendios, su desarrollo, investigación y evolución”.

La implementación de estas cámaras forman parte de un programa piloto destinado a fortalecer la detección de incendios forestales, ligado a la estrategia nacional del Plan de Acción 2024-2025 para la prevención, mitigación y combate del fuego anunciada por el Presidente Gabriel Boric.

En este sentido, el director regional hizo un llamado a la comunidad a tomar conciencia respecto al riesgo de incendios forestales vinculado al mal uso del fuego y herramientas eléctricas que emiten chispas. “es fundamental que el uso de tecnología de punta vaya acompañado del compromiso de la comunidad de proteger sus entornos y viviendas especialmente en zonas de interfaz. Hago un llamado también a contactarnos oportunamente al 130 de CONAF, si ven humo en zonas con vegetación”.

LO ÚLTIMO
16 Agosto, 2026
San Juan Capítulo 11 versículo 25 “Jesús es vida”
15 Agosto, 2026
Minvu impulsa recuperación de Las Cayochas de Pichilemu con firma del Contrato de Barrio
15 Agosto, 2026
Carabineros frustra robo de cables de cobre en Rosario
14 Agosto, 2026
En Malloa, SENAPRED O’Higgins realizó su primer simulacro de aluvión
14 Agosto, 2026
En Placilla, PDI Detiene a un hombre involucrado en robo con violencia
13 Agosto, 2026
Seremi de Salud O’Higgins presenta cuenta pública y presenta desafíos para el período 2026-2030
13 Agosto, 2026
Cuestionamientos de la oposición al actual funcionamiento del Sernac
13 Agosto, 2026
Minvu O’Higgins despliega equipo técnico para evaluar mejoras en Costa del Sol II y Rodolfo Cortés
12 Agosto, 2026
Dirección del Trabajo monitorea de forma preventiva protegiendo a trabajadores en sistema frontal
11 Agosto, 2026
Carabineros recupera 14 vehículos con encargo por robo en amplio operativo en Rancagua
11 Agosto, 2026
En Rancagua, “Nadie está por sobre la ley”, autoridades intervienen ocupación ilegal
11 Agosto, 2026
En Las Cabras, Colisión de tránsito de furgón escolar y station wagon
11 Agosto, 2026
OS-7 O’Higgins desarticula organización delictual dedicada al tráfico de drogas que operaba en Rengo
10 Agosto, 2026
TVO Deportes: Duras derrotas de O’Higgins, Colchagua y Velásquez, Dep. Rengo ganó en el Claro Arena
9 Agosto, 2026
San Juan Capítulo 7 versículo 37 “Jesús fuente de agua viva”
8 Agosto, 2026
4º Camp. Regional de Bandas de Guerra Escolares: Instituto Monseñor Lecaros y Premiaciones
8 Agosto, 2026
4º Camp. Regional de Bandas de Guerra Escolares: Colegio El Principito y Show de Medio Tiempo
8 Agosto, 2026
4º Camp. Regional de Bandas de Guerra Escolares: Esc. Luis Oyarzun y Esc. Margot Loyola
8 Agosto, 2026
4º Camp. Regional de Bandas de Guerra Escolares: JAB Rengo y Colegio El Salvador
Ver más...