Un gran hito para la conectividad entre Rancagua y Machalí se vivió este jueves en la capital regional, luego que los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la Intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré, abrieran para el tránsito vehicular el nuevo eje vial entre las avenidas República de Chile y Balaguer, que unirá a ambas comunas.
Se trata de un mega proyecto, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tendrá una extensión de más de 1 kilómetro y que contó con una inversión — para su primer tramo — de casi 5 mil millones de pesos; obra que ayudará a disminuir los tiempos de traslados en 30% entre Machalí y el norte de Rancagua por la ex Ruta 5, según un estudio elaborado por el Sistema de Transporte Urbano (STU).
El proyecto contempló la construcción de una doble calzada de tres pistas con bandejón central, pavimentos nuevos, colector de aguas lluvias secundario, señalización, demarcación, semaforización del eje, ciclovía y paisajismo. Tras la histórica inversión se beneficiará a más de 250 mil personas que viajan diariamente por la conurbación. Se estima que cerca de 1.600 vehículos transitarán en horario punta, y 600 vehículos en horario valle.
SEGUNDA ETAPA
Entre ambas comunas se tiene pensado una mega obra vial, que se extenderá por 4 kilómetros, entre el eje recién inaugurado y Carretera del Cobre, y que tendrá una inversión completa de $16 mil millones. El proyecto fue dividido en dos etapas, la Etapa 1 (República de Chile – Balaguer) y la Etapa 2, que a su vez fue divido en dos nuevos tramos.
El Tramo 2A, comprende entre Carretera del Cobre y calle Ariz, actualmente en proceso de licitación y a iniciarse prontamente. Y el Tramo 2B, entre Calle Ariz y Avda San Juan, como futura ejecución.