En dependencias del MOP O’Higgins, el Seremi Moisés Saravia sostuvo una importante reunión informativa con los Alcaldes de Placilla y Santa Cruz, Tulio Contreras y William Arévalo, respectivamente, para darles a conocer el avance del Estudio de Prefactibilidad del tramo Placilla – Santa Cruz de la Ruta 90.
La presentación fue realizada por la Inspectora Fiscal Fabiola Mendoza, el Asesor de la Subdirección de Desarrollo de Vialidad Christian Vigouroux, el jefe proyecto de ICR Consultores Víctor Ramírez y el encargado de Participación Ciudadana. El objetivo del estudio, es conocer la conveniencia técnica, económica, social, territorial y ambiental, relativa a la seguridad de las personas, para mejorar o construir una conexión vial que permita consolidar la conectividad entre Placilla y Santa Cruz.
Las actuales obras de ampliación a doble calzada de la Ruta 90 (hasta acceso oriente a Placilla km 12,5), responden al diseño del estudio “Ampliación de Ruta I-50” del año 2007, el cual se encuentra desactualizado dado el tiempo transcurrido a la fecha. Vialidad sostuvo conversaciones con EFE, surgiendo como alternativa de ensanche de Ruta 90, la posibilidad de ocupar parte de la faja ferroviaria, ya que los estudios a la fecha, no habían considerado la opción de desarrollar parte o toda la plataforma vial de la Ruta 90, en una franja ubicada al sur de la faja vía, dejando la actual Ruta 90 como calle local o como calzada de un solo sentido al poniente, por ello, resultaba necesario analizar en qué tramos sería conveniente desarrollar soluciones de este tipo.
El Estudio de Prefactibilidad considera soluciones por tramo (urbano e interurbano), desde la entrada oriente de Placilla en el km 12,5 hasta el límite urbano de Santa Cruz en el km 35,9. La etapa actual del Estudio es la selección de alternativas, dentro de las cuales se cuenta la ampliación al norte de la ruta actual, ampliación al sur utilizando faja EFE, bypass a las comunas de Placilla y Nancagua, secciones soterradas, entre otros.
Respecto a las estructuras requeridas por las distintas alternativas desarrolladas en el estudio, estas consideran: pasos desnivelados, pasarelas, muros de contención tipo cantiléver y muros de contención de tierra armada. El estudio iniciado en marzo de 2021 finalizará en septiembre 2022 y representa una inversión de $507 millones.