A través de la Delegación Presidencial Regional y Seremía de Desarrollo Social y Familia.
El Delegado Presidencial Regional, Fabio López y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, encabezaron el Dialogo Ciudadano de Discapacidad e Inclusión, donde participaron más de 30 personas pertenecientes a distintas organizaciones de y para personas con discapacidad de las diferentes comunas de la Provincia de Cachapoal.
El encuentro se realizó en la comuna de Rancagua, en el Salón del MOP, y además participó la consejera regional Liva Rojas, y tuvo como principal objetivo “realizar un diagnóstico actualizado de la situación de discapacidad en la Región con la finalidad de desarrolla un levantamiento de las necesidades más urgentes”.
De acuerdo al último Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II, realizado el año 2015), se establece un universo de 2.836.818 personas con discapacidad, equivalente al 16,7% de la población chilena. A nivel regional, el 23.5% de la población tiene algún tipo de discapacidad (es decir, 1 de cada 4 habitantes).
En la Región de O’Higgins, de la totalidad de las personas con discapacidad, el 60% son mujeres, mientras que el 40% hombres.