Noticias: «En Chile No Todos Los Asesinos Van a la Cárcel», Justicia para Ignacia Rojas Rubilar

Mi nombre es Carolina Rubilar Oliva, soy Profesora de Educación General Básica radicada en la comuna de Peumo (Región de O’Higgins). Escribo esta carta para dar a conocer mi historia y aportar con un granito de arena a la lucha que muchos padres deben liderar, en los que me incluyo. El día 21 de diciembre, mi pareja, Luis Rojas Castro, mi suegra, Eloisa Castro Miranda y mi única hija Ignacia Rojas Rubilar de 4 años, nos trasladábamos en nuestro auto por la Carretera de la Fruta (Ruta 66) en dirección a Peumo, cuando en el paradero 12 de Requegua, saliendo de una curva pronunciada, un conductor de iniciales J.C.F.F. de manera muy imprudente sobrepasa el eje central de la calzada impactando en primera instancia a una camioneta y luego colisiona de frente nuestro auto. Todos quedamos muy malheridos, pero Ignacia fue la más grave.

Salí del auto y en un grito ahogado por el dolor suplicaba en medio de la carretera que alguien me ayudara. Ignacia fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Rancagua donde el doctor nos entregaba un diagnóstico devastador. Como padres y con el dolor en carne viva tuvimos que tomar la peor decisión del mundo. Desconectar a nuestra hija y dejarla volar. Ignacia emprende su camino el 22 de diciembre de 2020. Recuerdo tener su cuerpo tibio en mis brazos, sin cables ni máquinas mientras en delirio le contaba un cuento y cantaba una canción. Su funeral fue el día 24 de diciembre, día de Navidad.

Fueron los días más desgarradores que he tenido y tendré en esta vida. El día 25 de febrero de 2020 tuvimos la primera audiencia de reformalización del caso, De esa fecha ha pasado 1 año y 5 meses sin ningún avance en el proceso de investigación. El tiempo ha transcurrido arrastrándose con mucho dolor, día a día, pero ya es tiempo de secar mis lágrimas y contarle al mundo que el culpable de la muerte de mi hija NO IRÁ A LA CÁRCEL.

A continuación, expongo una recopilación de diversos aspectos legales vinculados a la causa. Según el Código Penal en su artículo 490 plantea que “El que por imprudencia temeraria ejecutare un hecho que, si mediara malicia, constituiría un crimen o un simple delito contra las personas, será penado: 1.º Con reclusión o relegación menores en sus grados mínimos a medios, cuando el hecho importare crimen. 2.° Con reclusión o relegación menores en sus grados mínimos o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, cuando importare simple delito.”

Complementando lo anteriormente expuesto se presenta la Ley 18.216 que ESTABLECE PENAS QUE INDICA COMO SUSTITUTIVAS A LAS PENAS PRIVATIVAS O RESTRICTIVAS DE LIBERTAD.

En su Artículo 1°. – La ejecución de las penas privativas o restrictivas de libertad podrá sustituirse por el tribunal que las imponga, por alguna de las siguientes penas: a) Remisión condicional. b) Reclusión parcial. c) Libertad vigilada. d) Libertad vigilada intensiva. e) Expulsión, en el caso señalado en el artículo 34. f) Prestación de servicios en beneficio de la comunidad. Adicionalmente en el Artículo 4.- La remisión condicional podrá decretarse: a) Si la pena privativa o restrictiva de libertad que impusiere la sentencia no excediere de tres años; b) Si el penado no hubiese sido condenado anteriormente por crimen o simple delito. En todo caso, no se considerarán para estos efectos las condenas cumplidas diez o cinco años antes, respectivamente, de la comisión del nuevo ilícito; Si aplicamos toda la legalidad anteriormente expuesta en la causa Ruc 2001277596-3 podemos concluir que: –

El conductor que ocasionó el accidente en el que perdió la vida mi hija Ignacia Rojas Rubilar, acusado de CUASIDELITO DE HOMICIDIO no tendrá pena de cárcel efectiva ya que en la ley 18.216 Artículo 4° se presentan una serie de atenuantes que reducen grados en su condena, de esta manera el acusado cumplirá su condena en total libertad. Su vida seguirá sin ninguna alteración mientras que la de todos quienes amamos a Ignacia se detuvo el día en que sus ojos no respondieron a mi voz. Como madre, mujer, profesora y ciudadana exijo PENA DE CÁRCEL EFECTIVA para el conductor que con su actitud temeraria e imprudente causó la muerte de mi hija.

Soy consciente que mi petición es un grano de arena en este inmenso océano de delitos, faltas y crímenes que se observan en nuestro país, no obstante, la persona que murió en este relato fue MI HIJA DE 4 AÑOS.

No puede ser posible que, en nuestro país, que a diario lucha por un futuro más justo, inclusivo e igualitario para todos quienes habitamos en él, permita que el conductor imprudente que mató a mi niña camine con la frente en alto por la calle, con una condena simbólica siendo que su imprudencia destruyó por completo la vida, sueños e ilusiones de mi pareja, de toda nuestra familia y por sobre todo los míos dejándome en un camino a la deriva sin saber cómo continuar desde que Ignacia no está.

Carolina Rubilar Oliva

Madre de Ignacia Rojas Rubilar.

LO ÚLTIMO
27 septiembre, 2022
Edu, Juan y Diego, Utopía de Rock se presentaron en Teatro Municipal en Más Cultura Para San Vicente
26 septiembre, 2022
Ceremonia de reapertura de Rapa Nui al Mundo
26 septiembre, 2022
El tibio empate de Velásquez y la gran campaña del FUTSAL damas del LICAP
25 septiembre, 2022
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 25 Septiembre
24 septiembre, 2022
Zona de Juegos en Fondas y Ramadas en Fiestas Patrias en San Vicente de Taguatagua
24 septiembre, 2022
Así Se Vivieron Las Fiestas Patrias en San Vicente de Taguatagua
22 septiembre, 2022
Plan Siembra Por Chile, Entregan Ayuda a Pequeños Agricultores Afectados por Emergencia Agrícola
22 septiembre, 2022
Nuevas Medidas Sanitarias Sobre Pase de Movilidad y Uso de Mascarillas
22 septiembre, 2022
Rezagados de Campaña de Vacunación Escolar deben Ponerse al Día con sus dosis
22 septiembre, 2022
Con Paseos al Parque La Puntilla se Cierran Celebraciones por Fiestas Patrias en San Vicente
21 septiembre, 2022
Las prestaciones del S.A.R. de San Vicente y el buen uso del servicio de urgencias
21 septiembre, 2022
Balance Regional Fiestas Patrias 2022
21 septiembre, 2022
Positivo Balance Realizan Fonderos en San Vicente de Taguatagua
19 septiembre, 2022
Fonda Móvil «La Callejera» en Pichidegua, región de O’Higgins
19 septiembre, 2022
Alcalde Jaime González se refiere al desfile de fiestas patrias en San Vicente de Taguatagua
19 septiembre, 2022
Así se Viven y disfrutan las Fondas y Ramadas en San Vicente de Taguatagua
19 septiembre, 2022
Senador Juan Luis Castro Asiste al Tradicional desfile de Fiestas Patrias en San Vicente
19 septiembre, 2022
Joven Haitiano deslumbra con un pie de cueca en San Vicente de Taguatagua
18 septiembre, 2022
Desfile de Fiestas Patrias 2022 en San Vicente de Taguatagua
Ver más...