En pleno desarrollo se encuentra el programa de atención dental integral para alumnos de enseñanza media que desarrolla el Cesfam desde abril y que se extenderá hasta diciembre, focalizado en jóvenes de cuatro colegios y liceos de la comuna, los que son citados según la información entregada por los establecimientos.
Estos estudiantes reciben tratamiento completo de las enfermedades más prevalentes en la población de esta edad, concentrándose en dos aspectos fundamentales de la salud oral, como son las encías (gingivitis, periodontitis, entre otros) y los dientes (sellantes, flúor, tapaduras, etc.), de acuerdo a lo que explica el odontólogo encargado de este programa, Dr. Ulises Abarca.
El programa pone el enfoque también en la prevención y la promoción de la salud bucal, buscando modificar en ellos técnicas de higiene y hábitos alimenticios de los estudiantes. “Este programa los acompaña de primero a cuarto medio, nuestra idea es que después de ese tiempo, ellos tengan las herramientas para cuidarse y para que tengan la iniciativa de, por lo menos dos veces al año, acercarse para seguir con su atención”, indicó el odontólogo.
Explicó también que los chicos de colegios que no están en convenio, pero necesitan alguna de las prestaciones dentales de Cesfam, tienen atención garantizada hasta los 20 años, por lo que sólo deben pedir hora en el SOME de su sector.
Cabe destacar, para tranquilidad de los jóvenes y de sus padres, que se cumple con todas las medidas necesarias para prevenir el contagio del Covid-19, resguardando la salud de los niños, sus padres o apoderados y del personal.