Hasta el Instituto Teletón de Santiago llegaron este jueves representantes de las organizaciones sociales y comunitarias que, año a año, realizan actividades de apoyo a las campañas anuales de recaudación de la institución. En el lugar se encontraron con una sorpresa: un desayuno, un show musical de Luis Jara y un especial mensaje de Mario Kreutzberger, cofundador y líder histórico de la cruzada.
Teletón eligió el Día de la Solidaridad para agradecer a las organizaciones que, de manera espontánea, con energía y entusiasmo, movilizan a sus comunidades locales en barrios y comunas (clubes de oficios, fans club, amantes de los animales, entre otros), para generar un ambiente de fiesta durante la campaña y los días del programa televisivo. “Solo en 2021, a pesar de las dificultades sanitarias, cerca de 600 organizaciones sociales y comunitarias, con gran compromiso y esfuerzo, realizaron actividades para recaudar fondos con sus comunidades a nivel nacional.
Ellas movilizaron a cerca de dos millones de personas que fueron partícipes de esta gran fiesta de unidad nacional”, explicó Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón. Junto con el desayuno y show musical, los representantes de las organizaciones sociales y comunitarias recibieron un especial mensaje del cofundador y presidente honorario de Teletón, Mario Kreutzberger, quien les agradeció “porque, al igual que millones de chilenas y chilenos y gente que vive en nuestro país, han sido pilares fundamentales de esta gran obra colectiva”.
El animador, además, aprovechó la conmemoración del Día de la Solidaridad para enviar un mensaje a los chilenos y chilenas: “Cuando comenzamos en 1978, era imposible imaginarse qué era lo que podíamos lograr entre todas y todos. Chile hizo un esfuerzo, y siempre pudo. Los mejores sueños se han convertido en realidad gracias a ustedes. Teletón es el fruto de la solidaridad de todo un país.
Es un acto de solidaridad que ha permitido rehabilitar a más de cien mil niños y niñas, jóvenes y familias, y que permite atender en forma gratuita, actualmente, a treinta dos mil pacientes desde Arica hasta Coyhaique”.
En su mensaje, además, “Don Francisco”, se refirió a su decisión, que comunicó al término de la pasada Teletón (2021), de tener un menor grado de liderazgo en el cierre de campaña (programa televisivo), que este año se realizará el 4 y 5 de noviembre, un mes antes de lo habitual, debido al mundial de Qatar.