Noticias: Equipos “Microtráfico Cero” Recibe Reconocimiento y Galardón Internacional Obtenido por PDI en Dubai

Entre el 7 y el 9 de marzo se desarrolló en Dubai la “World Summit Police 2023”, cumbre en la que agencias policiales de todo el mundo se reúnen para compartir experiencias, con la finalidad de intercambiar conocimientos sobre los fenómenos criminales que han surgido alrededor del planeta y las fórmulas que aquellas policías han desarrollado para combatirlos.

En ese contexto, la cumbre efectuó un reconocimiento a iniciativas innovadoras ejecutadas en diversas áreas del quehacer policial, las cuales pueden ser aplicadas en distintos países del mundo. Dentro de aquellas iniciativas, la PDI destacó en dos categorías.

La primera corresponde al “Premio a la Excelencia en Ciencias Forenses”, donde logró ser finalista con el Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) y su metodología de trabajo de sitio del suceso bajo el agua.

El segundo modelo presentado por la PDI obtuvo, entre 90 agencias policiales de todo el mundo, el primer lugar como “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”, correspondiente al “Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero”, programa nacido el año 2014, como una estrategia policial orientada a desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, a través de la intervención de aquellas células criminales barriales que comercializan droga al menudeo.

Desde su nacimiento, hasta hoy, el plan Microtráfico Cero (MT-Cero), ha logrado sacar de circulación 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y ha logrado la detención de 23.948 personas. Ello, en un total de 27.331 procedimientos, en los que se han intervenido 10.089 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades.

A nivel regional, el plan MT-Cero desarrolló, durante el año pasado, 166 procedimientos antidrogas, logrando reducir 109 puntos de ventas de droga, desde los cuales fueron incautados casi 28 kilos de cocaína base, cannabis y clorhidrato de cocaína, además de 318 unidades de droga de síntesis.

Según informaron emanada desde la PDI O’Higgins, en aquellos procedimientos también fueron sacadas de circulación 37 armas de fuego, se detuvo a ocho bandas criminales y 22 clanes familiares.

Como una forma de reconocer el aporte en la obtención del logro alcanzado en Dubai, durante esta jornada se desarrolló en el Complejo Policial Rancagua, una ceremonia de reconocimiento a los equipos MT-Cero que la PDI tiene en la Región de O’Higgins, actividad en la que también participaron autoridades locales, como muestra de respaldo al trabajo desarrollado.

LO ÚLTIMO
15 Junio, 2025
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 15 junio
13 Junio, 2025
Carabineros realizó primer Congreso de Juntas de Vecinos en la región de OHiggins
13 Junio, 2025
270 millones de pesos permitieron mantener activa la red de teatros comunales
13 Junio, 2025
PDI detiene a prófugo por doble homicidio durante operativo en Graneros
13 Junio, 2025
PDI desbarata banda de microtráfico con fachada comunitaria
13 Junio, 2025
Avanzan mejoras en Apalta gracias al Programa para Pequeñas Localidades
11 Junio, 2025
SENAPRED y municipios se preparan ante sistema frontal que afectará la región de OHiggins
11 Junio, 2025
Más de 2.500 familias renovarán sus calefactores en plan contra la contaminación
11 Junio, 2025
Entregan primeros subsidios del Barrio Piloto Sustentable en Machalí
11 Junio, 2025
Camionetas de patrullaje mixto refuerzan la seguridad en 33 comunas de O’Higgins
10 Junio, 2025
MOP asfalta camino en Fullingue y reduce tiempo de viaje hacia Litueche
9 Junio, 2025
Seminario expone cifras preocupantes sobre acoso y sexismo en áreas técnicas
9 Junio, 2025
Evento automotor a beneficio de Lucas convoco a la comunidad en Pichidegua
9 Junio, 2025
Lanzan en Rancagua ciclo nacional para fortalecer la integridad pública en municipios
9 Junio, 2025
Academia de Patinaje Lazzerini celebra exitoso paso por campeonato en Mendoza
9 Junio, 2025
Bendición de nueva adquisición de vehículos municipales en San Vicente
9 Junio, 2025
En allanamiento a dos domicilios en Machalí, fueron detenidos dos últimos detenidos por balacera
9 Junio, 2025
Clínicas Veterinarias Móviles se despliegan en los territorios para la atención de mascotas
8 Junio, 2025
Desde la Misión Iglesia Pentecostal de Barrio Norte programa Dios Me Habla, domingo 08 junio
Ver más...