Producto de las crecidas de los ríos, muchas comunas de la región de O’Higgins se vieron afectadas por el frente de mal tiempo. La Delegación Presidencial Regional, representada por su delegado Fabio López Aguilera, ha trabajo incansablemente junto al equipo de emergencias para desarrollar una cobertura en las zonas anegadas, y llegar con el apoyo y ayuda necesaria a los diversos sectores. La Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Delegación, ha recibido y procesado a la fecha, la cantidad de 43 informes alfa enviados por SENAPRED, de las comunas de Coltauco, Doñihue, Machalí, Rengo, San Vicente, Las Cabras, Peumo, San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Palmilla, Nancagua, Santa Cruz, Peralillo y Navidad.
Contratando servicios de emergencia tales como, arriendo de camiones aljibes, arriendo de maquinaria para movimiento de tierras y trabajos en lechos de río (bulldozer, excavadoras, retroexcavadoras, camiones tolva, motoniveladoras, rodillos, cargadores frontales), camiones limpia fosas, compra de combustible, camiones recolectores de basura, entre otros. Además, se ha gestionado con privados, el aporte de maquinaria pesada para la fase de rehabilitación. La Empresa Tambo Ltda., aportó con horas de retroexcavadora, bulldozer D8, cargador frontal, camioneta y camión plataforma para la comuna de Coltauco. Codelco División el Teniente aportó con 10.000 litros de Petróleo Diesel, los cuales se están distribuyendo en las comunas de Doñihue y Coltauco, gracias al aporte de Bomberos de Chile que cuenta con dos camiones de transporte de combustible. Además, dispuso para la comuna de Coltauco de 3 camiones Supersucker, para la succión de lodo en los sectores afectados, además de excavadoras, retroexcavadoras y camiones tolva para las comunas de Coltauco, Doñihue, Rengo y Malloa.
Además, la Coordinadora de Seguridad Pública, entregó contención y ayuda psicológica, atendiendo a 26 personas, a través del equipo del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la comuna de Coltauco. Es importante destacar el trabajo de la Dirección General de Aguas, que continúa con apoyo a juntas de vigilancia para levantamiento en terreno del estado de bocatomas. Esta semana se tiene planificado nuevamente vuelos de dron para levantamiento topográfico del puente Chacayes, en apoyo a Vialidad y Defensas fluviales dañadas en sectores de Doñihue y Coltauco en apoyo a DOH.
En paralelo DGA está trabajando en los modelos hidráulicos en base a los levantamientos topográficos de los vuelos con Dron, sobre los puentes Coinco y Cachapoal en ruta Travesía. También se realizará levantamiento topográfico en estaciones fluviométricas DGA dañadas por evento, para su pronta reposición. Además, en paralelo se está gestionando con la central hidroeléctrica Pacific Hydro realizar vuelos en las próximas semanas con la finalidad de que funcionarios de la unidad de hidrología de la DGA reparen estaciones fluviométricas de la parte alta de la cuenca del Cachapoal.
Por su parte, la DOH y en relación a las defensas fluviales, las acciones a corto y mediano plazo son la planificación de la construcción de nuevas defensas (reorganización territorial, homogenización de tareas, definición horas máquinas, entre otros) y el diseño de perfil tipo y valorización de defensas fluviales, con prioridad en Puente Coinco aguas abajo, sector por donde salió el agua a Coltauco.
Además, Vialidad señala que el periodo de mitigación está en proceso de culminar con la rehabilitación de las últimas rutas con cortes. Posteriormente, se levantarán proyectos para abordar los daños estructurales de mayor envergadura, principalmente en puentes y en la ruta I-45.