Manuel Reyes, operador de la empresa Züblin que quedó aislado tras uno de los mayores eventos sísmicos registrados en la historia de la División El Teniente, destacó la labor de la Brigada de Rescate de la gerencia de Minas. Los 13 trabajadores evaluados tras la evacuación del proyecto Andes Norte se encuentran en condiciones de retomar sus labores habituales.
“Los protocolos funcionaron porque los rescatistas tenían todo clarito, dónde estaba la chimenea, qué iban a hacer y cómo sacarme. Y también tenían un plan B y C. Tenían todo organizado para sacarme”, agregó el operador, que participó en un encuentro encabezado por el gerente general de El Teniente, Andrés Music, en el que se buscaron aprendizajes de la situación ocurrida el día anterior.
Gran evento sísmico
El gerente de operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, explica que “el evento con magnitud 3.9 fue uno de los eventos sísmicos más relevantes que ha habido en la División. Dentro de los aprendizajes es importante relevar cómo se desarrollaron los protocolos de emergencia: sirvieron los simulacros, las capacitaciones, las competencias y la experiencia de los trabajadores y trabajadoras. Eso hay que seguir potenciándolo y mejorándolo para estar preparados frente a cualquier evento”.