Este lunes comenzó la instalación de viviendas de emergencias en la comuna de Coltauco, específicamente en la localidad de El Molino, oportunidad en que el Delegado Presidencial Fabio López, El Director de Senapred, Marcelo Montesinos y la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, verificaron los primeros ensambles de viviendas de emergencia que se están entregando. “Son las primeras cinco, que ya están en condiciones de ser entregadas. Hemos visitado a los vecinos y están muy contentos.
La comuna ha solicitado 173 viviendas, donde las primeras 21 se encuentran aprobadas y en la región, van a ser más de 200 viviendas las que han sido solicitadas”, declaró el delegado presidencial de O´Higgins, Fabio López. Agregó, “Estamos muy contentos, en la medida en que los propios municipios a partir del sistema Sinapred, han ido levantando los informes ALFA solicitando las viviendas”.
Esto permitirá un recomenzar para las familias, porque el estándar de vivienda que se está entregando, viene con dos ambientes, un baño, lavadero, con instalación eléctrica. “Las personas están muy sorprendidas por la calidad, ya que las personas pensaban que recibirían una mediagua y estas viviendas de emergencia tienen un nivel superior”, aclaró López.
El proceso de ayuda a las comunas damnificadas se separa en dos partes. Primeramente, está la ayuda temprana, donde se suma la vivienda de emergencia, las personas que recibieron el bono del banco de materiales, y las personas que están recibiendo el bono de enseres.
Posteriormente, vienen las ayudas definitivas que tienen que ver con la aplicación de la ficha de emergencia (ficha 2) lo que permitirá postular a bonos de reconstrucción o un bono de reparación y que lo entrega el Ministerio de Vivienda.