La Seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, ha firmado un convenio en Nancagua para ampliar la cobertura del Móvil Saludable de Chimbarongo a 10 comunas adicionales en la región. El propósito de esta iniciativa es fomentar la alimentación saludable y la actividad física, entregando herramientas y recursos para mejorar la salud de la población.
La Dra. Torres destacó la importancia de acercar la salud a las zonas más alejadas y subrayó la relevancia de este tipo de actividades en el contexto del programa de Promoción de la Salud. La Dra. Torres mencionó que esta colaboración permitirá abordar indicadores de salud preocupantes, como la obesidad infantil, y aplicar un enfoque de salud en todas las políticas municipales.
Rafael Pozo, encargado (S) de la Unidad de Promoción de la Seremi de Salud O’Higgins, resaltó que este convenio se realiza por segundo año consecutivo. El objetivo es proporcionar herramientas a la comunidad educativa y la población en general sobre alimentación saludable y actividad física. El Móvil Saludable llevará información y recursos a comunas con mayores índices de obesidad y pobreza multidimensional, según los datos entregados en la Casen.
Consuelo López, profesora de Educación Física del programa Vida Sana del Cesfam de Cunaco de Nancagua, explicó que la iniciativa no solo promueve la actividad física, sino que también enseña hábitos saludables como la lactancia materna exclusiva, elecciones de colaciones y almuerzos saludables, así como la importancia de tomar suficiente agua.
La firma del convenio contó con la presencia de los alcaldes de Chimbarongo, Marco Contreras, y de Nancagua, Mario Bustamante. La expansión del Móvil Saludable a estas 10 comunas busca promover estilos de vida más saludables y proporcionar información valiosa sobre salud y bienestar en toda la región de O’Higgins.