Detectar a tiempo una enfermedad puede determinar el curso que ésta desarrolle, por lo que someterse al examen médico preventivo del adulto, EMPA, cobra gran relevancia.
Para facilitar el acceso a él de la población, éste se está realizando de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 13:00 horas, en el SAR, sin necesidad de agendar hora; mientras que, por la tarde, entre las 14:00 y las 17:00 horas, se puede acceder a él en el Cesfam, donde se puede solicitar hora en el SOME de cada sector, según corresponda.
La TENS del Cesfam, Mercedes Torres, explica que a través de este chequeo se puede descubrir a tiempo patologías crónicas como la diabetes o la hipertensión o el cáncer de mamas y el cáncer cervicouterino, entre otros. Detalla, además, que se pueden realizar este examen todas las personas que pertenecen a Fonasa y que están inscritas en Cesfam y postas y que no son pacientes cardiovasculares.
Finalmente, extendió la invitación a todos los usuarios de la atención primaria de salud de la comuna a “que se acerquen a realizarse el EMPA, ya que nos ayuda a detectar enfermedades que quizá no sabíamos que teníamos”.