Tras cuatro meses de investigación coordinada con la Fiscalía Local de San Vicente, el equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la PDI logró identificar que en tres viviendas de la comuna de Pichidegua se estaban realizando transacciones de droga.
La información obtenida por la PDI fue presentada al fiscal del caso, quien solicitó una orden de entrada y registro para las viviendas investigadas al Juzgado de Garantía correspondiente. Esta orden permitió a la policía civil ingresar simultáneamente a las propiedades, donde se encontraron 6,6 gramos de clorhidrato de cocaína y 1.177 gramos de cannabis, con un valor estimado de 6 millones de pesos en droga.
Además, durante el operativo, se incautó aproximadamente un millón de pesos en efectivo, supuestamente producto de la venta de estupefacientes.
Como resultado de esta operación policial, se detuvo a tres hombres mayores de edad, uno de los cuales tenía antecedentes previos por infracciones a la Ley de Drogas. Estas detenciones fueron informadas al fiscal a cargo de la investigación, quien ordenó que fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para su respectivo control de detención.