Un nuevo procuramiento de órganos se llevó a cabo en el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), después de confirmarse la muerte cerebral de un joven de 22 años, víctima de un accidente de tránsito. La familia del fallecido, con un notable respeto y amor al prójimo, permitió la donación de su corazón, hígado y riñones.
Katherine Vargas, enfermera y jefa (s) de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HFRZ, detalló el emotivo procedimiento: “Cuando se informó a la familia del fallecimiento, no pusieron impedimentos para la cirugía. Fue una intervención significativa que benefició a varios pacientes en la lista nacional de trasplantes. La operación se realizó sin inconvenientes y con la convicción de participar en un acto noble y beneficioso”.
Vargas enfatizó la importancia de la donación de órganos, instando a las familias a comprender su crucial papel: “Si el donante ha expresado su consentimiento en vida, invito a las familias a aceptar que la donación es vital. Es un gesto de generosidad que puede salvar vidas. Aunque estemos sanos hoy, mañana podríamos necesitar un trasplante para sobrevivir. Donar es un acto de amor y solidaridad que ofrece esperanza y una segunda oportunidad”.
La campaña “Chile País Donante” del Ministerio de Salud (MINSAL) explica que el trasplante de órganos reemplaza un órgano enfermo por otro que puede realizar su función, mejorando la calidad de vida y la supervivencia de muchas personas con enfermedades graves. Para que el trasplante sea posible, debe haber compatibilidad entre donante y receptor.