18 Julio, 2024
Lobos marinos atacados por perros: Sernapesca pide tenencia responsable
Promoción

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha emitido una alerta tras recibir dos reportes preocupantes de lobos marinos atacados por perros en lo que va de la semana. El primer incidente se registró en Curiñanco, en la región de Los Ríos, donde vecinos informaron sobre un lobo marino juvenil que estaba siendo atacado por perros, causándole diversas heridas. Un equipo de rescate de Sernapesca acudió al lugar para trasladar al animal a un centro de rehabilitación de fauna marina protegida en la región de Los Lagos. Lamentablemente, debido a la gravedad de las heridas y al estado crítico del lobo marino, fue necesario aplicar el protocolo de eutanasia.

Un segundo caso similar ocurrió en la playa principal de Pichilemu, en la región de O’Higgins. En una poza que se forma en esta época del año, una cría de lobo marino estaba siendo acosada por perros sueltos que acompañaban a sus dueños. Afortunadamente, este ejemplar no presentaba heridas y pudo ser relocalizado en una playa menos concurrida de la zona.

Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, destacó la importancia de respetar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida como Ley Cholito, al visitar zonas costeras. “Estos dos casos reflejan una realidad en nuestro país y la irresponsabilidad de algunas personas al soltar a sus mascotas. En playas y otros sectores costeros, las mascotas deben estar con correa, ya que en esos lugares habita fauna marina protegida como lobos marinos y pingüinos, que salen del mar a descansar y realizar otras actividades. Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser responsables con sus perros, independientemente de su tamaño, ya que pueden representar un peligro mortal para estos animales”, afirmó Sáez.

Sernapesca recuerda a la ciudadanía que pueden reportar cualquier ejemplar de fauna marina protegida que esté herido o en peligro evidente al número 800 320 032.

LO ÚLTIMO
13 Julio, 2026
Minvu fiscaliza el correcto uso de las viviendas sociales en la Región de O’Higgins
13 Julio, 2026
En Zúñiga, accidente de tránsito entre dos vehículos particulares deja a una persona fallecida
13 Julio, 2026
Pleno del Consejo Regional aprobó la adquisición de 20 ambulancias para hospitales base de la región
12 Julio, 2026
Santiago Capítulo 4 versículo 7 “Acerquémonos a Dios”
10 Julio, 2026
Plan Alerta Oncológico marca hito en OHiggins 100% pacientes contactados, 91% prestaciones resueltas
10 Julio, 2026
En Peumo, Carabineros detiene en flagrancia a sujeto por microtráfico
9 Julio, 2026
Alianza colaborativa en conmemoración al día del bombero
8 Julio, 2026
Primera Mesa Regional Pro Empleo, y entrega más de $2 mil millones a municipios de O´Higgins
8 Julio, 2026
En Rancagua Carabineros recupera tres vehículos con encargo por robo, detiene a tres personas
8 Julio, 2026
Carta al director: Ley Cenabast: un alivio real que aún no llega a todos los rincones de la región
8 Julio, 2026
En Mostazal, en amplio operativo Carabineros detiene a 7 sujetos involucrados en una balacera
8 Julio, 2026
Gobierno Regional entrega ocho modernos carros multipropósito 4×4 a bomberos de O´Higgins
8 Julio, 2026
Carta al director: Playboi Carti: el nuevo rostro del rap y la innovación musical
8 Julio, 2026
Carta al director: La paradoja mundialista en Chile
8 Julio, 2026
Carta al director: El costo ambiental de la salmonicultura
8 Julio, 2026
Carta al director: respetemos nuestros patrimonios comunales
8 Julio, 2026
Carta al director: ¿ha sido efectivo el endurecimiento de la seguridad pública?
8 Julio, 2026
Carta al director: ¿Se puede considerar un deporte, basarse en el sufrimiento animal?  
8 Julio, 2026
Carta al director: ¡El Programa “Quiero mi Barrio” es necesario!
Ver más...