El Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) ha iniciado una serie de capacitaciones dirigidas a sus funcionarios en el ámbito de la investigación en salud, con el objetivo de empoderar a los trabajadores de distintos estamentos. La Unidad de Investigación del hospital organizó esta iniciativa pionera para proporcionar herramientas prácticas que permitan a los funcionarios desarrollar proyectos investigativos autónomos y satisfacer necesidades emergentes en sus respectivos servicios y departamentos.
Renatto Anfossi, químico farmacéutico y jefe de la Unidad de Investigación del HFRZ, destacó que esta primera capacitación busca mejorar los procesos y generar soluciones prácticas a problemas en el área de la salud, lo que redundará en una mejora de los servicios y en la atención a los pacientes. Anfossi subrayó la importancia de que los funcionarios, independientemente de su puesto laboral, aprendan el proceso investigativo, conozcan las etapas y herramientas disponibles, y emprendan proyectos relevantes en sus áreas con la orientación de la unidad.
Dixon Cid, bioquímico encargado de Gestión de Datos, explicó que esta primera capacitación, titulada “Cómo levantar la idea de investigación”, se centró en proporcionar herramientas didácticas que fortalecen el proceso investigativo, optimizando el quehacer asistencial y ayudando a los funcionarios a plantear correctamente sus ideas de investigación. La capacitación pretende motivar a los participantes a avanzar en sus investigaciones y desarrollar una identidad como investigadores en salud del hospital.
Soledad Lantadilla, tecnóloga médica y supervisora de Anatomía Patológica del HFRZ, mencionó que la capacitación contó con la participación de diversos servicios del hospital, incluyendo enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos, bioquímicos, becados, farmacéuticos y matrones, todos interesados en la investigación. Al término de esta primera capacitación, los participantes obtuvieron una mayor claridad metodológica para efectuar sus estudios, potenciarlos y beneficiar a la comunidad como destinataria final de los resultados.