La Confusam, en conjunto con la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de San Vicente (Afusam), ha anunciado una movilización en todo el país durante los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de septiembre. Sin embargo, han decidido implementar turnos éticos para garantizar la atención a la comunidad durante esta paralización.
Laura Gamboa, dirigente comunal, detalló que durante estos días se mantendrán servicios esenciales que incluyen la entrega de medicamentos y alimentación complementaria con fecha para esos días, curaciones que no puedan posponerse y la toma de exámenes de sangre solo para pacientes con controles programados para octubre. También se dará prioridad a la atención de embarazadas y niños pequeños, y se entregarán recetas abreviadas para adultos mayores para que no interrumpan sus tratamientos.
Además, se ha establecido una extensión horaria normal de atención entre las 17:00 y las 20:00 horas.
Gamboa explicó que esta huelga responde a la falta de respuesta a las demandas formuladas al Ministerio de Salud desde 2022, que incluyen la Ley de Incentivo al Retiro de funcionarios en edad de jubilación, la no aplicación de la Ley de Consultorio Seguro y el bajo aumento del per cápita.