5 Agosto, 2024
Hospital Dr. Franco Ravera fomenta investigación autónoma entre sus funcionarios
Promoción

El Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) ha iniciado una serie de capacitaciones dirigidas a sus funcionarios en el ámbito de la investigación en salud, con el objetivo de empoderar a los trabajadores de distintos estamentos. La Unidad de Investigación del hospital organizó esta iniciativa pionera para proporcionar herramientas prácticas que permitan a los funcionarios desarrollar proyectos investigativos autónomos y satisfacer necesidades emergentes en sus respectivos servicios y departamentos.

Renatto Anfossi, químico farmacéutico y jefe de la Unidad de Investigación del HFRZ, destacó que esta primera capacitación busca mejorar los procesos y generar soluciones prácticas a problemas en el área de la salud, lo que redundará en una mejora de los servicios y en la atención a los pacientes. Anfossi subrayó la importancia de que los funcionarios, independientemente de su puesto laboral, aprendan el proceso investigativo, conozcan las etapas y herramientas disponibles, y emprendan proyectos relevantes en sus áreas con la orientación de la unidad.

Dixon Cid, bioquímico encargado de Gestión de Datos, explicó que esta primera capacitación, titulada “Cómo levantar la idea de investigación”, se centró en proporcionar herramientas didácticas que fortalecen el proceso investigativo, optimizando el quehacer asistencial y ayudando a los funcionarios a plantear correctamente sus ideas de investigación. La capacitación pretende motivar a los participantes a avanzar en sus investigaciones y desarrollar una identidad como investigadores en salud del hospital.

Soledad Lantadilla, tecnóloga médica y supervisora de Anatomía Patológica del HFRZ, mencionó que la capacitación contó con la participación de diversos servicios del hospital, incluyendo enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos, bioquímicos, becados, farmacéuticos y matrones, todos interesados en la investigación. Al término de esta primera capacitación, los participantes obtuvieron una mayor claridad metodológica para efectuar sus estudios, potenciarlos y beneficiar a la comunidad como destinataria final de los resultados.

LO ÚLTIMO
13 Julio, 2026
Minvu fiscaliza el correcto uso de las viviendas sociales en la Región de O’Higgins
13 Julio, 2026
En Zúñiga, accidente de tránsito entre dos vehículos particulares deja a una persona fallecida
13 Julio, 2026
Pleno del Consejo Regional aprobó la adquisición de 20 ambulancias para hospitales base de la región
12 Julio, 2026
Santiago Capítulo 4 versículo 7 “Acerquémonos a Dios”
10 Julio, 2026
Plan Alerta Oncológico marca hito en OHiggins 100% pacientes contactados, 91% prestaciones resueltas
10 Julio, 2026
En Peumo, Carabineros detiene en flagrancia a sujeto por microtráfico
9 Julio, 2026
Alianza colaborativa en conmemoración al día del bombero
8 Julio, 2026
Primera Mesa Regional Pro Empleo, y entrega más de $2 mil millones a municipios de O´Higgins
8 Julio, 2026
En Rancagua Carabineros recupera tres vehículos con encargo por robo, detiene a tres personas
8 Julio, 2026
Carta al director: Ley Cenabast: un alivio real que aún no llega a todos los rincones de la región
8 Julio, 2026
En Mostazal, en amplio operativo Carabineros detiene a 7 sujetos involucrados en una balacera
8 Julio, 2026
Gobierno Regional entrega ocho modernos carros multipropósito 4×4 a bomberos de O´Higgins
8 Julio, 2026
Carta al director: Playboi Carti: el nuevo rostro del rap y la innovación musical
8 Julio, 2026
Carta al director: La paradoja mundialista en Chile
8 Julio, 2026
Carta al director: El costo ambiental de la salmonicultura
8 Julio, 2026
Carta al director: respetemos nuestros patrimonios comunales
8 Julio, 2026
Carta al director: ¿ha sido efectivo el endurecimiento de la seguridad pública?
8 Julio, 2026
Carta al director: ¿Se puede considerar un deporte, basarse en el sufrimiento animal?  
8 Julio, 2026
Carta al director: ¡El Programa “Quiero mi Barrio” es necesario!
Ver más...