Noticias: Viña VIK e INDAP celebraron el Día Nacional de la Cocina Chilena junto a productores campesinos
Promoción

En su parcela familiar, ubicada en el sector Los Vascos de la comuna de Peralillo, la joven Alejandra Caris lidera el emprendimiento Lácteos Dina, nombre que homenajea a su abuela Enedina Valdés. Ahí tiene 29 vacas lecheras y se dedica a la producción de quesos, dulce de leche, ghee (mantequilla clarificada sin lactosa) y calugas junto a su pareja, Gabriel Soto, y sus tíos Marcelo y Francisco.

Sus productos los comercializa en ferias y emporios, y desde 2024 le vende 200 kilos mensuales de quesos semimaduros con merkén, orégano y ahumado a la prestigiosa viña VIK, ubicada en el valle de Millahue (lugar dorado para el pueblo mapuche), en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, gracias a un convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del agro del cual ella es usuaria.

También hace en forma exclusiva para la viña un queso macerado en vino Milla Cala, un ensamblaje de las cepas carmenere, cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y syrah. Alejandra participó este miércoles, junto a otros emprendedores rurales de la Región de O’Higgins, en la celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena, que se realizó en viña VIK y que lideraron el seremi de Agricultura Carlos Valdés; la subdirectora nacional (S) de INDAP, Antonella Pecchenino; y el alcalde local, Guido Carreño.

La actividad tuvo el objetivo de relevar el patrimonio culinario de Chile y visibilizar el potencial de los productos campesinos para acceder a mercados gourmet.

“El Día de la Cocina Chilena no existe sin el campo chileno y el campo no existe sin los pequeños agricultores.

Mucho de lo que ocupamos en la cocina es producido por pequeños agricultores de todo el país, varios de los cuales hoy son jóvenes que se quedaron a vivir en el campo y que tienen productos de alta calidad para comercializar en los mejores mercados”, dijo Antonella Pecchenino.

En la jornada, el chef ejecutivo de los tres restoranes de la viña –Pavilion, Milla Milla y Vik Zero–, Pablo Cáceres, preparó una serie de recetas tradicionales con productos de la región: empanadas de horno con chancho en piedra, mariscal y mini humitas con ensalada a la chilena hecha con 15 variedades de tomates de la huerta.

“Los productores campesinos son protagonistas de los platos que preparamos los chefs y es nuestra responsabilidad darles visibilidad.

Acá tenemos a un 90% de turistas extranjeros y les ofrecemos un lujo conectado con la tierra y productos que luego se pueden llevar de recuerdo a París o Nueva York”, expresó Cáceres.

En abril de 2023, en el marco de su política de responsabilidad social empresarial, viña VIK suscribió una alianza con INDAP para sumar como proveedores de sus restoranes y su emporio a pequeños agricultores y artesanos de la Región de O’Higgins, como una forma de avanzar como país a través de una alianza público-privada que ponga en valor la cultura y los sabores locales.

LO ÚLTIMO
4 Julio, 2026
Carabineros de Las Cabras detiene a sujeto y recupera camión con encargo vigente por robo
3 Julio, 2026
Carabineros detiene en Lo Miranda a dos personas por infracción a la Ley 20.000
3 Julio, 2026
En Chimbarongo Carabineros incauta más de seis kilos de marihuana tras seguimiento policial
2 Julio, 2026
Carabineros detiene a un sujeto por robo con violencia en Agua Buena y recupera especies sustraídas
2 Julio, 2026
PDI O’Higgins rinde cuenta pública destacando resultados positivos en investigaciones por homicidios
1 Julio, 2026
En Santa Cruz, Carabineros detiene a tres personas por conducción en estado de ebriedad
1 Julio, 2026
Encuentran cuerpo sin vida en vía pública de Rancagua
1 Julio, 2026
Carabineros detuvo a 11 personas y realizó 2.825 controles y fiscalizaciones vehiculares en O’Higgins
1 Julio, 2026
¡General Velásquez ganó en casa a Lota Schwager! / Crónica de “Corriendo por tu salud”
28 Junio, 2026
Hechos Capítulo 22 versículo 6 “Pablo y Jesús”
27 Junio, 2026
Servicio de Salud O’Higgins certifica a gestoras comunitarias de la salud en Placilla
27 Junio, 2026
OS-7 Cachapoal desarticula banda delictual dedicada al tráfico de drogas
27 Junio, 2026
Gral. Velásquez y Esc. de fútbol Daniel Fabbiani realizaron una clínica deportiva
27 Junio, 2026
Rectora UOH realizó conferencia de prensa frente a críticas hacia su actual gestión académica
27 Junio, 2026
Diputados del Distrito 15 exigen renuncia de rectora UOH por severa crisis en la gestión estudiantil
25 Junio, 2026
Condominio Minvu de Viviendas Tuteladas para personas mayores de Rancagua alcanzan un 40% de avance
25 Junio, 2026
SAG fiscaliza por Mosca de la Fruta con controles carreteros simultáneos en tres regiones del país
25 Junio, 2026
Corte de Rancagua realizó Seminario sobre normativa nacional e internacional de delitos sexuales
24 Junio, 2026
En Rancagua, operativo nocturno termina con clausuras, sumarios sanitarios y controles de identidad
Ver más...