El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha oficiado a las compañías eléctricas Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno debido a interrupciones no programadas en el suministro de electricidad que afectaron a más de un millón de clientes en todo el país. En la Región Metropolitana, más de 700 mil clientes se vieron afectados, con algunos cortes de suministro que superaron las 12 horas. Enel calificó la situación como “inédita”, comparándola con la emergencia del terremoto de 2010.
La acción del SERNAC busca recopilar detalles sobre las interrupciones, sus causas y la cantidad de clientes afectados. Esta medida se toma en el contexto del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado por Enel Distribuidora S.A. para compensar a los consumidores afectados por un frente de mal tiempo registrado entre el 7 y 10 de mayo de 2024.
Los clientes pueden reclamar a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y también en SERNAC.CL, indicando el tiempo sin suministro y cualquier daño colateral, como la quema de electrodomésticos. El SERNAC monitoreará que las compañías eléctricas cumplan con la ley y se coordinará con la SEC para evaluar futuras acciones.
Las intensas lluvias y ráfagas de viento causadas por un sistema frontal fueron las principales razones detrás de estas interrupciones de energía.