Con una fiscalización sorpresa a la tienda Paris, en pleno centro de Rancagua, la Seremi del Trabajo y Previsión, Social Doris Rodríguez Zavalla junto a la Dirección del Trabajo y Dirigentes Sindicales del retail, dieron inicio en la región a un plan inspectivo de carácter nacional, que busca garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y contractual en el comercio, grandes tiendas y supermercados.
Este procedimiento en terreno, que continuará durante los meses de septiembre y octubre con otras 40 fiscalizaciones en O’Higgins, se origina a raíz de una serie de denuncias realizadas por federaciones y sindicatos de este rubro, principalmente contra la figura del “operador de tienda”. Una nueva categoría de trabajadores y trabajadoras con labores multifuncionales y cuya figura ha sido impugnada reiteradamente por la propia Dirección del Trabajo por no ajustarse a derecho.
La última de ellas en junio pasado, fecha en que Lider Walmart en la región, fue multado con más de 38 millones de pesos.
Materias fiscalizables
Las materias que serán fiscalizadas son: No especificar en el contrato de trabajo la determinación precisa de la naturaleza de los servicios. No llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo. No consignar por escrito las modificaciones del contrato de trabajo.
Celebrar contratos de trabajo de servicios transitorios con supuestos distintos a los legales. Procedimiento de fiscalización
La fiscalización comprende entrevistas en sus lugares de trabajo a los trabajadores/as que, según las denuncias sindicales, han sido obligados a asumir funciones múltiples y a aquellos que en ese momento estén laborando a través de empresas de servicios transitorios.
Asimismo, el acto inspectivo incluye la entrega por parte de la empresa de los anexos de contrato respectivos para cotejar esta información documental con la entregada verbalmente por los trabajadores/as.