El economista de la PUCV, Rodrigo Valdés, advierte que los precios de los combustibles seguirán en aumento en Chile durante los próximos seis meses. Este incremento se debe principalmente al alza del dólar y al mantenimiento de los precios internacionales del petróleo por encima de los ochenta dólares el barril.
“Esperamos que el aumento en el precio de las gasolinas se prolongue al menos durante el primer semestre de este año, ya que no hay indicadores que sugieran una disminución en el valor del dólar. Por el contrario, lo más probable es que siga en ascenso”, señaló Valdés.
El experto explica que el tipo de cambio elevado, aproximadamente a $970, y el precio internacional del petróleo son los principales impulsores del incremento en los precios de los combustibles en el país.
Según Valdés, se espera un aumento de entre 30 a 35 pesos por litro en los próximos meses, acompañado de un tipo de cambio proyectado en torno a los 960 pesos durante los próximos 6 a 8 meses. Estos factores, afirma el economista, contribuirán a mantener la tendencia al alza de los combustibles durante la primera mitad del año.