La mañana del viernes 7 de junio, en las instalaciones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de O’Higgins (Senapred), se llevó a cabo un simulacro de remoción de masas. Esta iniciativa, organizada por Senapred, buscó evaluar la capacidad de coordinación de las autoridades ante una emergencia generada por intensas precipitaciones, centrando el enfoque en las comunas de Coltauco y Malloa, áreas identificadas como las más vulnerables.
El ejercicio contó con la participación de autoridades regionales de diversos servicios, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López. La simulación incluyó un ejercicio de respuesta ante un proceso geomorfológico con riesgo moderado a alto en la zona precordillerana y en sectores de la depresión intermedia de O’Higgins, próximos a la Cordillera de la Costa.
Como parte del simulacro, se llevó a cabo un ensayo de funcionamiento y operación del Comité Operativo de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) Regional, en coordinación con los alcaldes de Coltauco y Malloa, quienes también pusieron en marcha sus respectivos COGRID Comunales, operando de manera conjunta para garantizar una respuesta eficiente.