La Dirección Nacional de Vialidad ha ordenado una auditoría interna por los retrasos en las obras de la ruta H-27, conocida como carretera El Cobre, tras una denuncia del Gobierno Regional de O’Higgins. La construcción, a cargo de la firma IMACO, ha enfrentado repetidas interrupciones y ampliaciones de plazos.
El Gobernador Pablo Silva Amaya y el alcalde de Machalí Juan Carlos Abud informaron a la Dirección Nacional de Vialidad en Santiago sobre los problemas recurrentes, como abandonos de obra y la falta de capital de trabajo de la empresa. Silva Amaya expresó la necesidad de medidas estrictas: “Lo que ocurre con la carretera El Cobre es inaceptable. Exigimos soluciones claras y efectivas.”
En respuesta, el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, anunció que la auditoría interna evaluará las causas de las demoras y paralizaciones, y permitirá reprogramar los trabajos. Además, se creará una mesa de trabajo con expertos de O’Higgins y un funcionario de Vialidad para supervisar los avances y acuerdos del proyecto. Silva Amaya destacó la necesidad de claridad sobre la continuidad de IMACO en las obras y subrayó que la prioridad es el cumplimiento de los plazos para evitar más afectaciones a los vecinos de Rancagua y Machalí.